¿Cómo saber quiénes son tus candidatos?

Para que el día de la elección no llegues sin saber por quién votar, estas son las formas para saber quiénes son tus candidatos.
Elecciones intermedias con poca participación.
La elección se realizará el 7 de junio. (Milenio Digital/Archivo.)

Ciudad de México

El próximo 7 de junio en todo el país se elegirá a los 500 diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura.

Los ciudadanos elegirán de manera directa a 300 de estos diputados y 200 se repartirán por representación proporcional (plurinominales).

No todos los ciudadanos que votarán saben quiénes son los candidatos en sus distritos.

Para conocer a los candidatos a diputados federales pueden ingresar a la página del Instituto Nacional Electoral y en la sección "Candidatas y candidatos conócelos" los encontrarán.

Deben seleccionar el estado en el que viven y la sección a la que pertenecen -este número viene en la credencial para votar.


El sistema del INE desplegará los nombres y los partidos de quienes compiten en ese distrito por una diputación federal.

En algunos casos se puede conocer más del candidato, como su perfil, su currículo y las razones por las que quiere ser diputado. Los candidatos que proporcionaron esa información al INE cuentan con un micrositio al cual se puede acceder haciendo clic en su nombre.

Para los estados en los que se elegirán diputados locales, delegados, alcaldes y gobernadores, los institutos electorales estatales cuentan con información similar para que a través de sus sitios de internet los ciudadanos consulten quiénes son los candidatos.

Por ejemplo, en el Distrito Federal el Instituto Electoral tiene un micrositio donde se puede encontrar a los candidatos y consultar información del proceso electoral local.