PAN en el Senado elegirá a nuevo magistrado según su moral

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que su partido revisará que los candidatos a la Corte tengan buena fama, solvencia moral, independencia y experiencia.
Pendiente en el Senado la expedición del Sistema Nacional Anticorrupción.
La bancada del PAN en el Senado tomará en cuenta cuatro condiciones para elegir al nuevo magistrado. (Jorge González)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, definió cuatro condiciones que su partido revisará que cumplan los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), independientemente de los requisitos constitucionales.

Dichos atributos son los de buena fama pública y solvencia moral incuestionable, independencia, experiencia profesional probada, así como un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular de los derechos humanos.

Por lo que hace a la condición de independencia, el senador panista subrayó que los candidatos no deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto, ni vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación.

En cuanto a la experiencia profesional probada, los integrantes de las ternas tendrían que acreditar amplios conocimientos en la ciencia del derecho, además de obras producidas (resoluciones judiciales, textos académicos o de investigación) que permitan constatar su calidad técnica, su lógica argumentativa y los principios, creencias y valores que rigen sus posiciones en torno a los grandes temas jurídicos.

Adicionalmente, Herrera emplazó a las y los candidatos a presentar y hacer públicas, antes de su comparecencia en el Senado, sus declaraciones patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años, así como la de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.

Según señaló, "la conformación y aprobación de las ternas deberá darse a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Subrayó asimismo la necesidad de que al menos una de las ternas que el Presidente de la República envíe al Senado sea integrada por mujeres, a fin de garantizar la igualdad de género en los nuevos nombramientos.

El senador Herrera dejó claro que el grupo parlamentario de Acción Nacional considerará todos los criterios señalados al decidir su voto en torno a los nombramientos de los ministros.

Calificó, en ese contexto, de "falsa" cualquier afirmación sobre la existencia de un acuerdo con el gobierno o su partido para la integración de las propuestas.

En un comunicado, reconoció y agradeció la actuación y el legado jurídico de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, para lo cual presentará incluso un punto de acuerdo en ese sentido.