Abanderados de PRI, MC y Morena están listos para competir por Guerrero

El PRD y el PAN faltan por definir al que será su candidato para competir por la gubernatura de Guerrero; Nueva Alianza y PT no han definido alianzas.
Precandidatos al gobierno de Guerrero.
Precandidatos al gobierno de Guerrero. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El PRI, Movimiento Ciudadano y Morena ya definieron quiénes los representaran en la contienda por la gubernatura del estado de Guerrero.

Este miércoles, el PRI se sumó a Movimiento Ciudadano y a Morena, quienes ya habían definido a sus abanderados.

En el PRD están aplicando una encuesta en la que de acuerdo a los resultados se decidirán por Sofío Ramírez o Beatriz Mojica. Otro de los que aspiraban a la candidatura, Sebastián de la Rosa, ya declinó en favor de Ramírez, y a Víctor Aguirre Alcaide no le ven muchas posibilidades al interior del partido.

Nueva Alianza y PT no han definido sí irán en alianza con alguno de los demás partidos y el PAN todavía no anuncia la candidatura de su único aspirante, el diputado local Jorge Camacho Peñaloza..

Por el PRI:

-Héctor Astudillo


El presidente nacional del PRI, César Camacho, anunció que Héctor Astudillo Flores será el candidato de unidad del tricolor.

Astudillo le ganó la candidatura a Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero.

Astudillo Flores es diputado local de Guerrero.

Es abogado egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Actualmente cursa la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la George Washington University.

Fue diputado local en dos ocasiones; presidente municipal de Chilpancingo de 1996 a 1999 y 2009 a 2012; y senador de la República de 2000 a 2004.

Por Movimiento Ciudadano:

-Luis Walton


Luis Walton, presidente municipal de Acapulco con licencia, es el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, dijo que hasta el momento no ha tenido pláticas con el PRD para ir en alianza.

En entrevista radiofónica dijo que más adelante podría darse el diálogo con los perredistas.

Walton consideró que Guerrero es uno de los estados con más problemas a nivel nacional e internacional, por lo que dijo que el próximo gobernador debe "llegar fortalecido y con todo el respaldo de la federación para poder salir adelante".

Dijo que el voto es la única manera de que se corrijan los problemas, por lo que confió en que las elecciones se lleven a cabo.

Walton ha sido diputado federal, senador, presidente nacional de Convergencia (posteriormente Movimiento Ciudadano) y al menos cuatro veces candidato a la presidencia municipal de Acapulco -la cual ganó en 2012.

Por el PRD:

-Beatriz Mojica


La ex secretaria de Desarrollo Social en la administración de Ángel Aguirre, se tomó la foto junto con los otros tres precandidatos para anunciar que el partido tendría una candidatura de unidad, sin embargo esta semana dijo que en este proceso no permitirá ningún "veto" hacia su persona, como considera que ocurrió en noviembre pasado cuando no fue elegida gobernadora sustituta de Ángel Aguirre.

Mojica ha comentado que los partidos, excepto el PRI, deben unirse para ganar las elecciones.

-Sofío Socorro Ramírez Hernández


El senador del PRD con licencia es ex militante del PRI. Recordó que tiene cuatro años que se integró al PRD.

En entrevista radiofónica dijo que no tener ningún problema con el aplazamiento de su candidatura, pero lo que no considera ético es que se acordó "que el resultado de las encuestas sería de consumo interno y que cada quien llevará sus encuestas".

Ramírez se quejó de que en la primera encuesta aparece como Socorro Ramírez, cuando nadie lo conoce con ese nombre, sino como Sofío Ramírez.

"Por eso también se va hacer la reposición de la encuesta", aclaró.

-Sebastián de la Rosa


El diputado federal y ex consejero nacional del PRD ya declinó a favor de Sofío Ramírez.

- Víctor Aguirre Alcaide


El ex diputado federal aún no se baja de la contienda interna.

Aguirre ha sido consejero estatal, secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal y delegado de la Convención Nacional del PRD.

En julio de 2014, Aguirre protagonizó un escándalo al ser detenido en Tlapa de Comonfort por conducir en estado de ebriedad.

Por Morena:

- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros


Andrés Manuel López Obrador presentó a Sandoval Ballesteros como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y aseguró que se trata de una persona honesta y con principios.

"Tenemos un extraordinario dirigente. Su padre un luchador social y su abuelo un dirigente ejemplar en Guerrero y Amílcar tiene convicciones y principios y es una gente honesta que va a saber representar como se merece al pueblo de Guerrero", expresó el lunes al presentar a su abanderado.

Para Sandoval su estado "está muy lastimado" por los hechos recientes, como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero dijo que hay posibilidades de ofrecer un cambio para sus habitantes.

El abanderado de Morena dijo en entrevista radiofónica que su partido respetará si la mayoría en el estado no quiere elecciones, pero que su apuesta es por las urnas.

"Si el pueblo, la mayoría, dice que no habrá elecciones, pues nosotros no estaremos confrontando esa decisión", dijo.