Presentan iniciativa para el reparto de recursos federales

Candidatos ciudadanos al Congreso local presentaron un proyecto de ley para que el tema de los recursos no se siga politizando.
Señalaron que será la primera de varias leyes que buscarán promover, desde antes de llegar a la legislatura.
Señalaron que será la primera de varias leyes que buscarán promover, desde antes de llegar a la legislatura. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Los candidatos al Congreso por Movimiento Ciudadano presentaron este lunes un proyecto de ley de coordinación fiscal.

Ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo dieron a conocer que será la primera de varias leyes que buscarán promover, desde antes de llegar a la legislatura.

Samuel García, candidato ciudadano por el distrito 18, dijo que Nuevo León era junto con Sonora uno de los únicos estados en carecer de una norma de esta naturaleza, lo cual permitía tanto al gobernador como a su tesorero disponer de los recursos federales a su arbitrio.

Añadió que con ello, la autoridad generalmente apoyaba más a los municipios de su partido al premiar la morosidad por encima de la eficiencia recaudatoria y entregando más dinero a quienes menos lo hacían, generando un círculo vicioso en estas administraciones municipales que en su mayoría son usadas políticamente cada tres años como 'botín electoral'.

El candidato ciudadano por el distrito 18 expresó que habían visto con tristeza cómo diputados del PAN, que representaban municipios en los que ellos van a contender, han aprobado sistemáticamente estas fórmulas que no benefician a sus ayuntamientos, por lo que es necesario hacer cambios desde la ley para que el tema de los recursos no se siga politizando.

Por su parte, Concepción Landa, candidata al distrito 7 local, señaló que seguirán presentando iniciativas de ley vinculadas a los intereses y necesidades de los ciudadanos de Nuevo León, destacando temas como la participación ciudadana, reformas a la ley electoral para prohibir el 'chapulineo' y otros temas que a los partidos políticos no les conviene abordar.

A la presentación de iniciativa acudieron también los candidatos Roberto Gallardo y Alan García.