5 estados tendrán gobernador transparente con #3de3

El Imco y Transparencia Mexicana informaron que Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima y Guerrero tienen candidatos que publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Alexandra Zapata y Eduardo Bohórquez en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Alexandra Zapata y Eduardo Bohórquez en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

Cinco de los nueve estados donde se realizarán elecciones a gobernador tendrán un mandatario transparente de acuerdo con el Imco y Transparencia Mexicana, ya que los candidatos punteros hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma candidatotransparente.mx.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, y Alexandra Zapata, investigadora del Imco, detallaron que los estados en los que todos los candidatos a gobernador presentaron su #3de3 fueron Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima y Guerrero.

Del resto de los estados donde se elegirá gobernador, en Campeche solo hizo públicas sus tres declaraciones la candidata de Morena, Layda Elena Sansores; en Sonora solo la candidata del PRI, Claudia Pavlovich; en Nuevo León faltó por declarar el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”; en Michoacán faltó el candidato del PRI, Chon Orihuela.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión los impulsores de la iniciativa coincidieron en que #3de3 sienta el presidente para que se pueda realizar una legislación para que sea obligatorio presentar las tres declaraciones.

Zapata destacó la importancia de la participación ciudadana para que el ejercicio fuera un éxito.

“Cuando nos escriben los candidatos nos dicen: lo estoy haciendo porque todo mundo me está pidiendo el #3de3 en Twitter, en cada eventos que voy y las organizaciones de la sociedad civil, en los eventos de Coparmex”, comentó.

Agregó que #3de3 es una iniciativa de ciudadanos exigiéndoles a sus candidatos que si quieren su voto hagan un esfuerzo por demostrar de manera tangible que se comprometen con la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con los impulsores de la iniciativa el partido con más candidatos transparentes fue el PAN, en segundo lugar PRI-PVEM, en tercer lugar Morena, en cuarto lugar MC y en quinto lugar el PRD.


Bohórquez comentó que los que tuvieron una participación casi nula fueron los candidatos plurinominales, pues menos de 10 participaron.

Explicaron que la iniciativa no solo se queda en esta primera etapa, ya que buscarán que los candidatos electos actualicen sus declaraciones a la mitad y a la salida de su gestión. 

Los candidatos tienen hasta las 23:59 horas del 3 de junio para publicar su #3de3, justo antes de que inicie la veda electoral.

La entrevista completa hoy a las 21:30 horas por Milenio Televisión.