• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos reportan bajas aportaciones de simpatizantes
Comparte esta noticia

Candidatos reportan bajas aportaciones de simpatizantes

Sólo 187 mil 207 pesos fueron aportados por militantes y simpatizantes.
Publicidad
Publicidad

De los 36 millones 906 mil 554 pesos que han gastado los candidatos a la gubernatura, sólo 187 mil 207 pesos fueron aportados por militantes y simpatizantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los reportes presentados por los candidatos al Ejecutivo del estado se señala que los únicos dos abanderados que dan a conocer sobre aportaciones privadas son, Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición “Por Puebla al Frente”, que da a conocer contribuciones por 70 mil 161 pesos, y Enrique Doger Guerrero que informa sobre ayudas por 117 mil 46 pesos.

En tanto, los candidatos Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista no dan a conocer sobre aportaciones por sus simpatizantes o militantes de los partidos que los postularon.

Si se toma en cuenta que el gasto de campaña de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” es de 17 millones 643 mil 774 pesos y el de Enrique Doger de 15 millones 238 mil 98 pesos, las aportaciones de los simpatizantes o militantes no llegarían al uno por ciento.

El detalle de las aportaciones realizadas en favor de la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, expone que Graciela Santos Cerón aportó a su campaña 63 mil 348 pesos en especie, la segunda aportación más elevada fue de Mary Carmen Jerónimo Andrade con 4 mil 280 pesos, y el resto fue otorgado por Abraham Sinue Techachal González.

Por su parte, los recursos obtenidos por Enrique Doger Guerrero provinieron de Elizabeth Ortega Monroy por 44 mil pesos, Leticia León Arenas por 25 mil 624 pesos, Mariana Hernández Turbín por 25 mil 15 pesos, Ernesto Carlos Reyes Castillo por 20 mil 200 pesos y el resto por Johana Alvarado Fernández.

El reporte de Fiscalización del INE precisa que los candidatos Miguel Barbosa Huerta y Miche Chaín Carrillo no presentan aportaciones de simpatizantes y militantes, tampoco el listado de proveedores a los que solicitaron servicios superiores a los 350 mil pesos.

No obstante, ambos candidatos son los que reportan el menor gasto; Miguel Barbosa Huerta cuenta con 2 millones 186 mil 751 pesos y Michel Chaín Carrillo con un millón 62 mil 690 pesos.

El Reglamento de Fiscalización del INE obliga a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y a los partidos políticos que los postulan a presentar el reporte de ingresos y gastos realizados durante el periodo de campaña, las omisiones de los contendientes serán sancionadas una vez que se analicen los informes consolidados. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.