Se necesita reestructuración: candidatos

Aspirantes a la alcaldía de Tlaquepaque hablaron sobre el tema

Guadalajara

¿Qué piensa de la nómina de su municipio? ¿Se compromete a reducirla? ¿Pugnaría por una revisión de salarios?

Luis Armando Córdova Díaz, Partido Revolucionario Institucional

Mi compromiso es cumplir con la norma que plantea la ONU para los gobiernos locales, en lo que se refiere al número de empleados municipales por cada mil habitantes. Generaré un programa para optimizar el uso de los recursos públicos redimensionando la estructura organizacional del municipio estableciendo tabuladores salariales adecuados a las necesidades de la función pública.

Durante mi gestión me comprometo a reducir el porcentaje que el monto de la nómina ocupa en el presupuesto total de Tlaquepaque. En este tema, lo primero que se debe atender es la eficiencia y la eficacia de cada empleado.

Carmen Lucía Pérez Camarena, Acción Nacional/Revolución Democrática

La Administración Municipal toda requiere reestructurarse, estandarizarse, sistematizarse y modernizarse para ser más eficaz y eficiente. En particular la plantilla de personal debe revisarse detalladamente y, si es necesario, reducirse. Según estudios de la OCDE el crecimiento en los tres órdenes de gobierno de la partida de Servicios Personales, es decir, el pago de la nómina en los últimos años ha sido del 9.35 por ciento mientras que el gasto en obra pública ha aumentado solamente el 8.7 por ciento, Tlaquepaque no es la excepción, en 2014 se presupuestaron 879 mdp en servicios personales y para 2015 serán 928 mdp.

María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano

Es un insulto a la ciudadanía puesto que en 15 años crecieron las plazas en un cien por ciento, de 2 mil empleados en el año 2000 a la fecha tenemos más de 4 mil empleados. Tenemos 200 direcciones generales con sueldos discrecionales así como aproximadamente 4 mil empleados que tendríamos que ver qué es lo que están haciendo en este momento, se nos está yendo el 76 por ciento de nuestro presupuesto en pago de nómina. Estamos comprometidos a revisar el presupuesto de egresos de nuestro municipio, claro que sí queremos reducirla.

Edgar Alejandro Flores Olea, Partido Nueva Alianza

Estuvimos revisando el equipo de trabajo y sí va a ser necesario hacer una reingeniería en el municipio para checar qué dependencias están funcionando y cuáles no, para que ahora sí aprovechando esos recursos y emplearlos en otros apartados, pero sí estamos contemplando darle una revisada. Si a mí corresponde, en un momento dado, yo también me bajo el sueldo.

Norma Rosa Martínez, Partido Humanista

Está muy abultada la nómina municipal, por compromisos políticos y electorales, definitivamente se destina mayor recurso al pago de salarios excesivos que a infraestructura de las colonias más marginadas. En efecto, se tiene que revisar concienzudamente los salarios de funcionarios de primer nivel y en algunas áreas rebajarlos, incluidos los de los regidores. No es posible que haya salarios de hasta 80 mil pesos cuando hay familias que ni en un año los devengan.

Luis Martínez, Partido Encuentro Social

Es tremendamente ineficiente, seriamente manipulado por un sindicalismo más agresivo que en otros municipios. Por supuesto no sólo pugnaría por la revisión sino que es un tema de partido: es un compromiso a nivel nacional de Encuentro Social. Reduciremos los salarios en todos nuestros gobiernos; sin embargo, en el caso de Tlaquepaque eso no sería suficiente: en Tlaquepaque urge una auditoría externa para eliminar aviadores, falsos pensionados, muertitos, líderes de colonia y administrativos en puestos operativos simulados.

Alfredo Huerta Fierros, Movimiento de Regeneración Nacional

La nómina del municipio no es transparente a los ciudadanos, no da a conocer qué tiene o qué hay. De reducirla, reduciríamos los altos mandos burocráticos que se vaya la gente que no trabaja y analizar qué vamos a hacer la gente que verdaderamente trabaje como la gente de parques y cementerios, todos los trabajadores de base quedarían, los que desempeñen una función.


Candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque