• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos reciclados
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 10:03 Hoy

Candidatos reciclados

Los partidos políticos de Coahuila afirman que son "cuadros" con experiencia y por ello la selección, sin embargo entre los nominados también figuran quienes perdieron por diferencias importantes.
Publicidad
Publicidad

En este proceso electoral todos los partidos optaron por reciclar personajes para sus candidaturas.

Los institutos políticos afirman que son "cuadros" con experiencia y por ello la selección, sin embargo entre los nominados también figuran quienes perdieron por diferencias importantes.

Jorge Zermeño, candidato del PAN a la alcaldía de Torreón. (Arturo Salazar)

Entre los candidatos que buscan una segunda oportunidad en estas elecciones está el priista Miguel Mery Ayup y la panista Esther Quintana Salinas, quienes perdieron el año pasado a la alcaldía de Torreón y Saltillo, respectivamente.

Mery va por la diputación del Distrito 06 el cual abarca las periferias de Torreón y los municipios de Matamoros y Viesca. En 2017 obtuvo 111 mil 498 y perdió ante el panista Jorge Zermeño que sacó 138 mil 328 sufragios.

Manolo Jiménez busca reelegirse como alcalde de Saltillo por el PRI. (Tomada de Facebook)

Esther Quintana Salinas fue derrotada por el priista Manolo Jiménez que logró 152 mil 690 votos y ella alcanzó apenas 104 mil 147. La panista hoy busca un puesto en el Senado de la República.

Otro de los que busca llegar ganar algo durante estas elecciones es Guillermo Anaya Llamas, ex candidato del PAN a gobernador y ahora va por el Senado. Ya fue dos veces diputado federal, una vez local, alcalde de Torreón y Senador.

Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN al Senado de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

“Son los mejores perfiles en este momento porque tienen experiencia como legisladores y regidores. Por eso tengo la confianza de que vamos a ganar”, afirmó Rodrigo Fuentes Dávila, dirigente del PRI en Coahuila. 

Bernardo González, del PAN, consideró que la experiencia de los dos candidatos que van por el Senado de la República “no se puede hablar de improvisaciones. Se requiere gente que ya los conozcan y que el electorado tenga una confianza hacia ellos”. 

LOS QUE BUSCAN IR DE UNA CÁMARA A OTRA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca llevar al Senado de la República a dos personajes que ya fueron en más de una ocasión legisladores en el plano local y federal. 

En el primero de los casos figura Verónica Martínez García, el año pasado terminó como diputada de Coahuila, cargo que había ocupado en el periodo 2008-2011.

Entre las iniciativas que presentó durante su último puesto estuvieron reformas a las leyes de Desarrollo Económico, de Turismo, de Mejora Regulatoria y para la creación de la Ley de Promoción e Impulso a la Juventud Emprendedora de Coahuila.

Jericó Abramo Masso, candidato del PRI al Senado de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Por su lado, Jericó Abramo Masso ya fue diputado federal en dos ocasiones y en la última pidió licencia para buscar ir al Senado de la República.

Según la plataforma digital del Congreso Federal, el ex alcalde de Saltillo presentó 28 iniciativas de ley, de las cuales nada más una fue aprobada y consiste en en un proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el caso del panista Luis Fernando Salazar, quien va por la diputación del Distrito 05 con cabecera en Torreón, viene del Senado donde los registros de la Cámara Alta hablan de que que asistió a un 92.3 por ciento de las sesiones realizadas a lo largo del actual periodo.

Luis Fernando Salazar, candidato del PAN a Diputado Federal. (Arturo Salazar)

Además de eso, expone que hizo 28 intervenciones en el pleno y entre las que externó su opinión referente al Cuarto Informe de Gobierno Federal, así como para hablar de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que fue promovida hace dos años.

De igual forma, la plataforma revela que estuvo involucrado en 30 iniciativas, de las cuales en seis participó como promovente y en el resto se suscribió.

Silvia Garza, candidata del PAN a Diputada Federal en Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Por su lado, la Senadora con licencia, Silvia Garza quiere llegar al Congreso de la Unión, cuenta con una una asistencia del 88.4 por ciento de las sesiones y en cuanto a las iniciativas participó en promover 68 y se suscribió a 53. En cuanto a sus intervenciones en pleno sumó más de 100.

MORENA RETOMA CANDIDATOS PERDEDORES

En el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, también existe un reciclaje de candidatos o figuras políticas de procesos anteriores.

Armando Guadiana, candidato de Morena al Senado de Coahuila. (Arturo Salazar)

 


Entre ellos el aspirante al Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, quien el año pasado contendió por la gubernatura de Coahuila.

En la Comarca Lagunera, Morena también trae de vuelta a las boletas a María del Rosario Pérez Dena, quien en 2017 buscó la diputación local por el Distrito 10 y ahora por la Federal en el Distrito 5.

María del Rosario Pérez Dena de Morena contiende por el Distrito 5. (Milenio Digital)

La coalición también busca llevar al Congreso de la Unión a José Ángel Pérez, quien ya fue diputado local por parte del PAN, y el año pasado fue candidato a gobernador por el Partido del Trabajo.

29 DE LOS 38 ALCALDES BUSCAN QUEDARSE

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que para este proceso electoral, 29 de los 38 alcaldes que resultaron ganadores el año pasado en los comicios van por el voto de nuevo.

En la Comarca Lagunera figura como una de las regiones donde más ediles van por la reelección.

Jorge Zermeño, candidato del PAN a la alcaldía de Torreón. (Arturo Salazar)

En Torreón el panista Jorge Zermeño lo busca, al igual que los priistas de San Pedro, Ana Isabel Durán Piña y Juan Carlos Ayup de Matamoros. 

Francisco I. Madero, por su lado, figura como un municipio donde no directamente ocurre este fenómeno, sin embargo sí “recicla” a alguien que fue elegido en la planilla del hoy alcalde Modesto Alcalá y se trata de Bibi Delgado, quien funge como Síndica de mayoría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.