• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos ponen énfasis en la transparencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:53 Hoy

Candidatos ponen énfasis en la transparencia

Los aspirantes a diputados federales por el distrito 07 en Saltillo, participaron en un debate político en donde hablaron de temas como Rendición de Cuentas y Educación.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Los aspirantes a diputados federales por el distrito 07 en Saltillo, participaron en un debate político en donde hablaron de temas como Rendición de Cuentas y Educación. La candidata del PMC fue la única ausente.

En el debate político entre los candidatos a diputados federales por el distrito 07, con sede en la ciudad de Saltillo, se trataron los temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como el de Educación.

La primera en intervenir fue la candidata Dora Alicia Martínez Valero del Partido Acción Nacional (PAN), quien se dijo ser una mujer transparente, aseguró que ya presento su declaración patrimonial y de intereses ante el IMCO, cuestionó al diputado Jericó Abramo Masso del Revolucionario institucional acusándolo de no ser transparente al demostrar inconsistencias en la declaración patrimonial que presentó pues dijo tiene propiedades por más de 26 millones de pesos y no solo 48 mil pesos en una cuenta en el banco como publicó.

Asimismo lo cuestionó con respecto al crecimiento al 500 por ciento de sus empresas mientras fungió como alcalde de Saltillo.[OBJECT]

Fue cuestionada por el candidato del Partido Encuentro Social con respecto a las actividades que realizó mientras fungió como diputada federal a lo que respondió que asistió regularmente a las sesiones y formó 17 comités municipales en donde escuchó y atendió las necesidades de los ciudadanos.

En el tema de transparencia dijo apoyará la ley anticorrupción para que se castigue a los malos servidores públicos, en el tema educativo destacó que en Coahuila se desvían recursos más de un mil millones por año en el pago de maestros aviadores y empleados inexistentes en el gobierno del estado, recursos que pueden ser aplicados a la educación. Propuso evaluación por competencias, mayores herramientas educativas y hacer eficiente la educación.

Jericó Abramo Masso candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), no respondió a las preguntas de la candidata panista, propuso, en materia electoral asegurar el respeto de los candidatos y vigilar el cumplimiento en los gastos de campaña, promover y practicar la política de transparencia a través de los exámenes de control y confianza, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses para los funcionarios públicos.

En materia educativa propuso gestionar recursos ante el sector público y privado para el sistema de becas más grande en Coahuila, establecer una casa de gestión y apoyo en el distrito de cual asegura será diputado, aumento de los recursos para la educación, consolidar la ley de comunicaciones para que todos los niños y jóvenes tengan acceso gratuito a internet.

José Ángel Siller Puente del Partido Revolucionario Institucional (PRD), tuvo una participación en la que habló mucho pero no dejó en claro sus propuestas, se avocó a asegurar que pretende ser un la voz del pueblo, escuchar a los ciudadanos para que sean ellos quienes legislen, dijo buscará que sean los ciudadanos quienes puedan exigir la renuncia de un diputado que no cumpla con su función de representar los intereses del pueblo y que todas las reformas a la constitución sean consultadas con la población antes de ser aprobadas,

Orlando David López Ibarra del Partido del Trabajo (PT), propuso un programa de seguimiento a la evaluación y revisión de cuentas, ampliar la cobertura y la claridad del sistema de fiscalización en las cuentas de instituciones públicas. Fomentar procesos de revisión de cuentas públicas, se analice y castigue a los funcionarios que no cumplen con la ley y desvíen recursos de erario.

María Teresa de Jesús Banda Malacara del Partido Nueva Alianza (PANAL), propuso que todos los servidores públicos se sometan a la rendición de cuentas pues la transparencia es importante para conocer como se ejercen los recursos públicos.

Propone que todo sea auditable, que se tenga mayor control del gasto público y que se sancione a quien no haga buen manejo de los recursos públicos. Asimismo propone crear la comisión nacional autónoma de contraloría del gasto público.

Exigió que en Coahuila se realice una campaña sobre el nuevo sistema de evaluación dirigida al sector magisterial, propone la creación de un sitio en internet que proporcione información a los maestros y que funcione las 24 horas los 365 días del año, “pues un magisterio informado trabaja mejor”, dijo gestionará recursos para la educación, buscará escuelas equipadas con aire acondicionado, abastecimiento de agua en las aulas, tecnología avanzada y mobiliario de inclusión.

Ruperto de la Garza del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propuso promover una democracia participativa con consulta ciudadana, el plebiscito y obligar a los funcionarios a transparentar sus bienes, destacó que en Coahuila los involucrados en la Mega Deuda siguen libres e impunes.

Al señalar que 6 millones de niños no acuden a las escuelas por la nueva reforma educativa, propuso incrementar al 8 por ciento los recursos destinados a la educación, para que esos niños tengan la posibilidad de acceder a su derecho a la educación, propuso también incremento al sueldo de los trabajadores e impulsar una nueva reforma educativa desde el pueblo, horario de 8 horas y alimento en las escuelas.

Alfonso Gaytán Iracheta del Partido Humanista (PH), dijo este partido es sensible a los fraudes de políticos corruptos por lo que propone un organismo no gubernamental que controle los gastos y sancione a quienes hacen mal manejo de los recursos, recordó los 36 mil millones de la Deuda de Coahuila, recordó la ciclovía y el saltibús, calificándolos de programas inservibles.[OBJECT]

Propuso eliminar el fuero para castigar a los funcionarios que incurran en algún delito, la creación de un órgano auditor que revise anualmente a cada político en funciones para que no se robe a la vista de todos.

Buscará que las becas lleguen a quien realmente lo necesita y no a las gestoras del PRI, gestionará mayores recursos para la educación e incentivos para los maestros.

Arnoldo Padilla Ramos del Partido Encuentro Social (PES) señaló que sus propuestas está encaminadas a crear los medios para eliminar la corrupción, integrar a la ciudadanía en el ejercicio de la transparencia, “pues la corrupción cuesta 10 mil millones de pesos a la nación”, buscara se sancione severamente, hasta el grado de la destitución, a los funcionarios que no realicen bien su trabajo. Buscará incrementar las penas a los funcionarios que “traicionen a la patria”.

En el tema educativo propone aumentar el recurso al 8 por ciento del producto interno bruto y crear órganos que se encarguen de vigilar la aplicación de los recursos, crear nuevas universidades, fortalecer la educación en línea, implementar un programa que cubra los gastos de titulación, regresar la materia de civismo a los niveles de educación básica, fortalecer el patriotismo, Promover la lectura y eliminar la corrupción.

Cristina Victoria Palma del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) no se presentó al debate.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.