• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos no han presentado declinaciones: CEE
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:32 Hoy

Candidatos no han presentado declinaciones: CEE

“Las boletas no tendrán cambios y no volverán a ser reimpresas”

El presidente de la Comisión Estatal Electoral indicó que deben renunciar por escrito, además, aseguró que las boletas ya están impresas, por lo que no habrá cambios.
Publicidad
Publicidad

Mientras que candidatos a la alcaldía de Monterrey y Santa Catarina mostraron la intención de sumar fuerzas, nadie ha presentado ante la Comisión Estatal Electoral su intención de declinar al proceso electoral, reveló Mario Alberto Garza Castillo, presidente de dicho órgano.

Informó que de materializarse, no habría cambios en las boletas que ya están impresas y el proceso va adelantado.

“Tenemos que esperar a que se materialicen jurídicamente esas intenciones, ahorita no lo tenemos así en la Comisión Estatal Electoral, es decir, hay que renunciar por escrito y hay que rectificar esa renuncia, después, la forma en cómo se va a desarrollar el proceso electoral, si se dan esas renuncias será evaluado por el Consejo General para efectos de clarificar cuáles serían los formatos.

"Hasta ahorita no (han formalizado renuncias de candidaturas). Lo que yo te puedo decir es que, de una u otra forma, es una dinámica de campaña, ellos tendrán que asumir justamente las situaciones inherentes que están exponiendo, no está prohibido que hagan una manifestación de ese tipo”, dijo.

Garza Castillo afirmó que las boletas no tendrán cambios y no volverán a ser reimpresas, ya que la ley así lo establece y el proceso debe continuar su curso.

"Las boletas ya están impresas, ya cuando están impresas y se dan estas situaciones, la ley determina que de una u otra forma se continué con el proceso electoral, no podríamos estar reimprimiendo boletas, una, por el costo e inmediatez del proceso, y otra por qué no hay una fecha, y eso es en función del proceso sobre si se presenta o no la renuncia, y hasta ahorita no lo han presentado”, insistió.

El consejero presidente concluyó que los votos de los candidatos no pueden ser sumados y estrictamente se tiene que declinar su candidatura para ver la forma en que procederán los sufragios que lleguen a recolectar.

"No se puede (sumar los votos), lo que ha ocurrido es que con esos votos se declinan algunos candidatos se les otorgan justamente en los partidos políticos para efecto de contabilizarlos única y exclusivamente para su registro ¿Por qué? porque los candidatos son candidatos, pero los partidos son instituciones y hay ciudadanas y ciudadanos que votaron por ese candidato, pero también votaron por ese partido y ellos son entidades de interés público”, apuntó.


Analizarán inasistencias de candidatos a debates

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, adelantó que analizarán las inasistencias de los candidatos a los debates para saber si ameritan una sanción.

“Se analiza, son obligatorios evidentemente, se analiza cuáles fueron las causas por las que no asistieron, se abre un procedimiento especial sancionador y ya en función de ese procedimiento, el Consejo General determinará si hay una amonestación o administrativa económica, etcétera”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.