Candidatos mexiquenses, omisos ante declaración 3 de 3

De los 147 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, ni uno la ha presentado; los aspirantes a alcaldías y Legislatura local aún están a tiempo.
De tipo patrimonial, de intereses y fiscal.
De tipo patrimonial, de intereses y fiscal. (Especial)

Toluca

A 12 días del arranque de las campañas federales ni uno de los candidatos mexiquenses ha hecho públicas sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde el Estado de México destaca, en general, por ser uno de los más opacos.

En teoría, de los 147 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, ni uno ha presentado sus declaraciones; aunque aparentemente están los diputados locales Tassio Ramírez Hernández, del PVEM, Jacobo Cheja de Movimiento Ciudadano y Javier Salinas, del PRD, quienes van por espacios de mayoría en el primer caso y plurinominales en los dos últimos.

TE RECOMENDAMOS: GEM condona 68.8 mdp de deuda a públicos y privados

En esto y varios casos los documentos se presentan inactivos; es necesario volver a entrar para cargarlos. Pero igualmente, datan del 2016 o 2017.

En total hay 22 nombres de funcionarios públicos o de elección popular, pero nadie tiene actualizadas sus declaraciones, en su mayoría fueron presentadas hace dos o un año, por lo cual ya no corresponden con la realidad actual ni son válidas para presentarse como candidatos, rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

Declaraciones al senado desactualizadas

El apartado de candidatos al Senado aparece en blanco porque erróneamente la candidata de Morena, Delfina Gómez y el perredista Juan Zepeda fueron colocados como abanderados de la Ciudad de México. Sin embargo, sus 3 de 3 las presentaron en el 2017 y 2016, respectivamente, cuando buscaban la gubernatura.

Los expedientes de ambos están desactualizados entre uno y dos años y ya no reflejan la realidad, aunque los documentos siguen accesibles y siguen reportando ingresos anuales de la candidata de Morena de 1.2 millones de pesos por salarios y otras compensaciones y 750 mil del perredista.

Lo que ya no está vigente es lo relacionado con la parte fiscal y de intereses, porque es evidente que ya no corresponden al año en curso o el último ejercicio.

En este apartado falta que los priistas César Camacho y Alejandra del Moral; la panista, María Fernanda Rivera y el morenista Higinio Martínez transparenten su patrimonio, luego de varios años en diversos cargos públicos; en el caso de Camacho como gobernador de la entidad, senador, diputado federal, secretario general de gobierno, dirigente del PRI, además de su actividad empresarial en Metepec, principalmente.


Dejaron solo al gobernador

En el rubro de funcionarios sólo está el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Ni uno de sus secretarios lo ha imitado. Él, junto con otros 26 mandatarios se ubican como los más cumplidos; sólo faltan Baja California, Chiapas, Nayarit, Nuevo León y Tabasco para completar a todos los Ejecutivos estatales.

Sin embargo, con Alfredo Del Mazo Maza pasa lo mismo que con sus ex adversarios, las declaraciones datan de enero del 2017, cuando era diputado federal. Desde septiembre del año pasado es gobernador y sus ingresos han cambiado, quizá también su fortuna. En ese entones reportó entradas por 4.5 millones de pesos de sueldos, actividad financiera y otras actividades, además de ingresos de 720 mil pesos de su esposa. La fortuna sigue intacta, 10 inmuebles, cuatro autos y cerca de 5 millones de pesos en obras de arte, joyas, menaje y semovientes. Aunado a tres cuentas bancarias y cuatro inversiones.

Los federales presentes

De funcionarios de elección popular hay 10 diputados federales, dos de Movimiento Ciudadano, cuatro del PAN, dos del PRI, una de Nueva Alianza y uno del PRD, quien además es dirigente estatal y candidato electo a diputado local por la vía plurinominal. En teoría deberían estar al menos los 41 de mayoría y otro tanto que llegaron por la vía de representación proporcional.

De estos casos destaca el perredista Omar Ortega, quien además de ser legislador federal es dirigente del PRD mexiquense y va en la primera posición a la Cámara local en septiembre de este año. En su caso los ingresos que tiene de forma anual ascienden a 856 mil 999 pesos de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones derivadas de su actividad, a los cuales se suman 82 mil pesos de su esposa, dos terrenos, una casa y un local, de los cuales sólo compró uno en 100 mil pesos, además de un automotor de 405 mil 900 pesos, 150 mil pesos en menaje y tres cuentas bancarias igual o menores a 70 mil pesos.

Carolina Monroy, quien fuera secretaria general del PRI, ex presidenta municipal de Metepec, entre otros cargos, percibe al año 1.3 millones de pesos, de los cuales 456 mil corresponden a servicios profesionales y 903 mil a su salario como diputa federal.

Además tiene siete terrenos y cuatro casas que adquirió del 2003 a la fecha, tanto en Michoacán como en el Estado de México, con un valor de 11.7 millones de pesos; cinco fueron donados por su madre y la disolución matrimonial, y el resto pagado al contado. Entre menaje y joyas suma 2.3 millones de pesos, además de dos cuentas bancarias.

Ahora buscará repetir en la alcaldía de Metepec, donde gobernó hace tres años, igualmente por el PRI.


Diuputados locales, de paso

De la Legislatura local están cinco de 75. Tres de ellos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y otro del PVEM. Cuatro de ellos buscan nuevos cargos pero no han actualizado la información. David Cheja y Tassio Ramírez van por una diputación federal, Patricia Durán Reveles por la alcaldía de Naucalpan por Morena, y Javier Salinas por un espacio plurinominal nuevamente en la Cámara baja.

De ellos destaca el caso de Javier Salinas, quien ha sido cuatro veces diputado local y federal, y va por una quinta, segura, como candidato federal plurinominal en las primeras posiciones; además de consejero nacional del PRD y secretario de Finanzas y Asuntos Internacionales, reportó ingresos anuales por 960 mil pesos, cuatro propiedades de 4 millones, cinco vehículos de 2 millones y una cuenta en el banco con entre 100 mil y 500 mil pesos.

Patricia Duran, quien busca la alcaldía de Naucalpan, tiene entradas por 1.5 millones de pesos, de los cuales un millón de pesos es por servicios profesionales, 240 mil por actividad empresarial y 309 mil por salarios; tiene 10 terrenos y dos casas por más de 26 millones de pesos, dos autos de la marca Mercedes, 1.8 millones de pesos en menaje y joyas, además de nueve cuentas bancarias.

Destaca que todos los diputados, a pesar de ganar lo mismo, reportan cantidades distintas de suelos, David Cheja señala 297 mil 432 pesos; Tassio Ramírez, 589 mil; Patricia Durán, 309 mil pesos y Javier Salinas, 960 mil pesos. La diferencia está en el número de salarios que perciben.

Tres de 125 alcaldes

De los 125 ediles sólo hay tres: un perredista, una panista y una priista. Dos de ellos ampliamente cuestionados: Ana María Balderas Trejo, de Atizapán de Zaragoza; Ramón Montalvo Hernández, de Valle Chalco y la hija del ex presidente municipal, Aurora Denisse Ugalde, a quien ahora le toca gobernar Tlalnepantla.

La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, a quien le cuestionaron su salario, reportó ingresos anuales por un millón 900 mil pesos, tener una casa de 2 millones que le regaló su esposo, junto con joyas valuadas en 400 mil pesos. Además tiene un vehículo de 160 mil pesos, menaje de 120 mil y dos cuentas bancarias menores a 100 mil pesos

La joven Denisse Ugalde dio de alta 252 mil 991 pesos, una casa de 3.1 millones de pesos y un auto de 300 mil. Además de dos cuentas bancarias de entre 100 mil y 500 mil pesos.

En el caso del edil de Valle de Chalco reconoce ingresos anuales por 533 mil pesos de salarios y actividad financiera. Tiene dos terrenos y una casa que en conjunto valen un millón de pesos en ese municipio, cuatro vehículos de 700 mil pesos y cuatro cuentas bancarias.

Las declaraciones fiscales y de intereses de los tres marcan error porque fueron presentadas desde 2016 y ya no están vigentes. Tampoco se ha actualizado lo que corresponde a sus bienes, cuentas y vehículos.

Transparencia obligada

No está el fiscal Anticorrupción mexiquense, José de la Luz Viñas. Los únicos que han transparentado su patrimonio son los de Querétaro y Coahuila. Faltan 31.

Tampoco los comisionados de los institutos de transparencia del país hacen gala de apertura en este sentido. Ni a nivel nacional, ni local; incluso no habría un rubro donde podrían ser ubicados.

Del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción están cuatro de cinco: José Martínez Vilchis, Palmira Tapia Palacios, Marco Antonio González Castillo y Rosario Leonor Quiroz Carrillo, aunque todos fueron dados de alta como si pertenecieran a la Ciudad de México. Sólo en este rubro la entidad destaca positivamente, al ser la que más declaraciones exhibe, Coahuila tiene sólo una. El Comité Nacional a sus cinco integrantes.


Locales a tiempo

Los candidatos electos a ediles y diputados locales están a tiempo de presentar sus 3 de 3, porque técnicamente hasta el 20 de abril sabrán quienes son aceptados como tal por el órgano electoral. Se espera el registro de 790 planillas municipales, 274 candidatos a diputados locales por mayoría y 80 plurinominales.

El único partido que marca como obligatoria presentar estas declaraciones es el PRD. El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera, dijo que ya las tienen y las harán públicas cuando sean formalmente candidatos.

Incluso son los únicos que dieron de alta esta información en el Sistema para que sea fiscalizado por el INE, y exigieron a sus candidatos electores que firmaran un acuerdo de personas políticamente expuestas con el cual dan su consentimiento para que no sólo sean investigados ellos, sino su pareja y familiares cercanos para evitar prestanombres.

Dentro del partido, acotó, hay dos instancias que se encargan de hacer las revisiones, la de fiscalización y la de ética, cuando hay indicios, compulsas, requerimientos de información u otra necesidad, por lo cual deben transparentar y actualizar toda su riqueza en cualquier momento, para observar su evolución patrimonial a partir del servicio público, cargos de elección popular y otras actividades.

El panista, Alfonso Bravo Álvarez Malo, acotó que el tema es opcional y en su momento quienes van en busca de cargos lo harán. Lo que falta, acotó, es que la gente se involucre y realmente verifique que lo informado sea cierto y castigue o premie a quienes son transparentes y rinden cuentas, porque la inmensa mayoría no lo hace y al final no pasa nada.

Vía Radical informó que ellos han pedido un informe a candidatos con perfil económico relevante, el cual se hará público en caso de ganar alguna diputación y alcaldía.

Todos los partidos establecieron en sus convocatorias la obligación de estar abiertos a cualquier revisión, no tener vínculos con el hampa, ser personas honorables, pero no exigen que transparenten ni rindan cuentas para ir a las urnas. 

MMCF