“Habrá candidatos independientes, sin equidad”

La activista Liliana Flores Benavides ve muy poco probable que se apruebe la reforma electoral, por lo que los candidatos ciudadanos, dijo, irán "cuesta arriba".
Liliana Flores Benavides argumentó que con la acción colectiva se busca revertir el aumento a las tarifas del transporte público por medio de instrumentos jurídicos ciudadanos.
La ex diputada Liliana Flores Benavides. (Milenio Digital)

Monterrey

Para la activista Liliana Flores Benavides en las próximas elecciones los candidatos independientes tendrán que ir "cuesta arriba" y en una contienda inequitativa, pues lo más probable es que el Congreso del Estado no apruebe la reforma político electoral.

Se trata de diferencias casi irreconciliables entre las dos principales fuerzas políticas del estado, pues lo que está en juego es la repartición de curules en el Congreso local y en las regidurías, por ello, para Flores Benavides difícilmente los legisladores se pondrán de acuerdo en lo que falta de la prórroga otorgada por el INE.

"Creo yo que debido a los intereses de los partidos hegemónicos en el estado, es muy probable que no salga la reforma electoral, porque sus puntos de divergencia tienen que ver con la cantidad de diputados que ellos llevarían al Congreso y la cantidad de regidores en los municipios, entonces tiene que ver exclusivamente con interés partidista".

Es por ello que para la activista se visualiza un proceso judicializado que va a provocar que tanto las candidaturas independientes como la equidad de género deban dirimirse en los juzgados y esto beneficiará principalmente al PRI y al PAN.

"Esta irresponsabilidad del Congreso del Estado va a provocar la judicialización de proceso electoral, y esto puede traer una repercusión, porque en las últimas elecciones lo que ha ganado es la abstención, entonces si va a haber un proceso en donde va ha haber mucho lío y mucho pleito, no es incentivo para que la gente vaya a votar.

"A río revuelto ganancia de pescadores y veo que los mismos dos partidos políticos hegemónicos serían los beneficiados, vamos a ver un Congreso casi bipartidistas".

En este sentido para Liliana Flores el procesos para los candidatos independientes se vislumbra "tortuoso" y "cuesta arriba", pues sin reglas claras lo más seguro es que se presente un proceso inequitativo.

"Va a dificultarse, va a ser más tortuoso lo que tenga que hacer un candidato ciudadano, porque de entrada constitucionalmente está permitida la candidatura, es un derecho de votar y ser votado, y tendría que hacerse un juicio para salvaguardar los derechos políticos, que como quiera cuesta, y luego te vas a ir a una contienda sin recursos, sin medios, entonces vas muy cuesta arriba en el proceso".

"No dudo que vaya a haber candidatos independientes, pero en condiciones de no equidad...", dijo.

La activista y ex diputada independientes se mostró preocupada también por el tema de la paridad de género, en donde pese al compromiso de los partidos políticos de cumplir con este principio, históricamente los partidos han hecho lo contrario.