• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos a gobernador de Chipas, Veracruz y CdMx, sin asumir compromisos anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:21 Hoy

Candidatos a gobernador de Chipas, Veracruz y CdMx, sin asumir compromisos anticorrupción

En Jalisco, han firmado cuatro de siete candidatos; en Morelos, 4 de 8; en Puebla, uno de cuatro; en Tabasco, dos de seis, y en Yucatán, dos de cuatro.
Publicidad
Publicidad

Ningún candidato a gobernador y a jefe de gobierno de Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México, respectivamente, han aceptado asumir los 11 compromisos en materia de combate a la corrupción que organizaciones de la sociedad civil propusieron en cada una de las nueve entidades federativas en las que se renovará el poder ejecutivo local.

A una semana de que concluyan las campañas electorales, Guanajuato es la entidad en donde los cinco aspirantes a gobernador, incluido Francisco Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, firmaron ya dichos compromisos propuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común.

Además, en Jalisco, han firmado cuatro de siete candidatos; en Morelos, 4 de 8; en Puebla, uno de cuatro; en Tabasco, dos de seis, y en Yucatán, dos de cuatro.

De acuerdo con el reporte difundido hoy por estas organizaciones, destaca que en ninguna entidad, excepto Guanajuato, ninguno de los candidatos de la coalición de Morena-PT-Partido Encuentro Social, denominada Juntos Haremos Historia, ha aceptado asumir estos compromisos.

Éstos son: crear fiscalías generales autónomas en cada entidad; publicar las observaciones de las auditorías internas y externas que se realicen al gobierno estatal; impulsar un gobierno sin archivos de papel; contar con un gabinete que voluntariamente publique sus declaraciones “3de3”, contar con un Padrón Único de Beneficiarios; realizar una planeación transparente de los proyectos de infraestructura; impulsar a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas; informar sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna; comprar a través de Compranet; reducir el número de pagos en efectivo y no poner trabas al sistema local anticorrupción y asegurar su independencia y eficacia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.