• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos Edomex con filtros anti delincuencia organizada
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 08:40 Hoy

Candidatos Edomex con filtros anti delincuencia organizada

Los aspirantes deberán probar por escrito que son "gente honesta", no tener antecedentes penales, declaración 3de3 y no ser investigados. 

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos "blindaron" sus procesos internos para elegir a los candidatos que registrarán en abril a las 125 presidencias y al Congreso local, para evitar abanderar a personas vinculadas con el hampa.

También los están haciendo comprometerse a pagar las sanciones que les pudiera imponer el Instituto Nacional Electoral (INE), por las faltas cometidas durante las precampañas y campañas que lleven a cabo, lo cual los ubica como pagador "solidario" y las multas no sean cargadas solamente al instituto político, como ha ocurrido desde 2015.

Quienes han emitido su convocatoria han dedicado una cláusula a este tema, además de carta de antecedentes no penales, requieren un escrito donde aseguren que tampoco tienen relación con el crimen organizado y otros más que permitirán en cualquier momento hacer una investigación en su contra.

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez, apuntó que hay autoridades formales que saben si los alcaldes, cualquier persona o servidor público están fuera de la ley y estarán atentos, además de revisar los historiales en razón de su vida profesional porque lo principal es elegir los mejores hombres y mujeres a partir de dichos estatutos.

Por lo que respecta a las declaraciones 3de3, dijo que es obligatorio, no solo para el tricolor sino para todos los partidos y ellos harán lo que marca la norma electoral en este sentido.

Como prueba que están interesados en tener los perfiles más destacados, añadió, hoy a las 16:00 horas a quienes les validaron sus documentos de registro para alguna diputación podrán hacer el examen de conocimientos que les marca el Instituto de Formación Jesús Reyes Heroles.

TE RECOMENDAMOS: Llama Peña a la 'civilidad' en la competencia democrática

En el caso de quienes van a regidores, síndicos y presidentes lo harán los días 29 y 30 de enero, luego que esta cantidad de participantes es más alta y el espacio en el comité directivo estatal no es suficiente.

Por primera vez en este proceso se exigió a los aspirantes suscribir un formato aprobado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, donde autorizan al partido llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial y fiscal, entorno social y actuación como servidor público, en el caso de quienes lo hayan sido.

Asimismo, corroborarán que los aspirantes no tengan relación con recursos de procedencia ilícita o personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Las convocatorias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), y Nueva Alianza (Panal), incluyen en sus apartados la necesidad de postular "gente honesta", por lo cual se reservan el derecho de admitir a quien tenga un comportamiento dudoso o esté vinculado con algún grupo criminal.

A diferencia de otras contiendas también se protegen de quedarse solos en el pago de multas que pudiera imponerles el INE.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.