70 de 171 candidatos a diputados federales de Jalisco responden a ejercicio de UNAM

Coordinador de centro de estudios asegura que ejercicio servirá como una memoria histórica.
Ningún candidato está obligado a contestar, queda a su consideración.
Ningún candidato está obligado a contestar, queda a su consideración. (Especial)

Guadalajara

Sólo 70 de los 171 candidatos a diputados federales de Jalisco han respondido a la convocatoria de contestar el cuestionario de la plataforma Voto Informado, iniciativa del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó su coordinador en entrevista con MILENIO RADIO.

“Es un cuestionario difícil para los candidatos. El cuestionario es resultado de varios profesores que, de forma voluntaria junto con alumnos, se han abocado a buscar a los candidatos por teléfono, por correo electrónico y algunos en persona, y les preguntamos temas como si harían pública o no sus declaraciones, qué piensan sobre la democracia, qué piensan sobre varios programas y proyectos públicos, les preguntamos cuáles son los principales problemas del país y cómo actuarían si fuesen electos diputados federales”, comentó Felipe De la O, coordinador del centro de estudios de la casa.

El objetivo de este portal es que los ciudadanos tengan una plataforma donde puedan conocer las respuestas de los aspirantes a las distintas diputaciones federales y por los diferentes partidos políticos, y puedan así ejercer su voto en las elecciones del 7 de junio con mayor información y datos certeros.

De la O invitó a los aspirantes que aún no han respondido a que lo hagan, ya que se espera que a más tardar el 30 de abril se tenga la totalidad de los candidatos por el principio de mayoría relativa y los 5 primeros lugares de las listas por circunscripción.

“Con esto se crea una memoria histórica y la democracia que todos queremos para un mejor México pasa directamente por la participación de los ciudadanos. La base de datos es pública, los ciudadanos pueden consultarla y los reportes son muy amigables”, señaló.

Hasta ayer se tenía el registro de que más de mil 100 candidatos a diputados federales de los 10 partidos políticos a nivel nacional habían contestado al cuestionario. 

El portal donde se puede consultar dicha información es www.votoinformado.unam.mx.