• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos buscan mejorar obligaciones de diputados
Comparte esta noticia

Candidatos buscan mejorar obligaciones de diputados

El objetivo de la iniciativa es que el trabajo del Congreso sea más eficiente.

Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, y Francisco González, del PRI, propusieron por separado ampliar el periodo ordinario y combatir las faltas de diputados.
Publicidad
Publicidad

Para que los diputados locales ejerzan más trabajo, se evite el ausentismo y el rezago de expedientes en el Congreso, por separado, el candidato del PRI al distrito 8 local, Francisco González, y el aspirante del Movimiento Ciudadano al distrito 4, Luis Donaldo Colosio, presentaron iniciativas.

Colosio Riojas presentó ante la oficialía de partes del Congreso la propuesta que será impulsada por los actuales diputados del MC, para incrementar la duración del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Nuevo León a 10 meses.

La propuesta está basada en que haya 30 días entre cada periodo, ya que es el plazo mínimo que debe haber para que sea posible llamar a sesiones extraordinarias.

El objetivo de esta iniciativa, dijo, es que el trabajo del Congreso sea más eficiente, entregue mayores resultados y represente dignamente a la ciudadanía, "al tener periodos de sesiones tan cortos se interrumpe el trabajo de debate, de análisis, de iniciativas y se truncan los esfuerzos para aprobarlas por falta de tiempo" comentó Colosio Riojas.

"Actualmente los diputados en Nuevo León sesionan únicamente seis meses al año, no es posible que un Poder Judicial y un Poder Ejecutivo trabajen todo el año, pero no así el Poder Legislativo, dejando de ser el contrapeso político que debe de ser en el Estado con trabajo que esté a la altura de los ciudadanos”, comentó.

Iniciativa priista

Al respecto, Francisco González comentó que con su iniciativa, que entregó también este miércoles en la Oficialía de Partes, propone reformas la Ley Electoral del Estado, para que los diputados que busquen reelegirse se separen al menos 100 días antes de la elección.

Con ello, dijo, pretende combatir el tema de las faltas de los diputados, además de evitar el rezago legislativo, entre otras cosas.

“Es una modificación al Artículo 144, fracción séptima de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, que dice que los diputados que quieran reelegirse se tienen que separar de su cargo al menos 100 días antes de la elección; esto trae tres propósitos, el primero combatir el tema de las faltas, creo que es increíble (que no acudan a laborar), el segundo, el rezago legislativo, creo que hay cientos de expedientes rezagados, y el tercero, que sea una equidad en la contienda.

“Entonces, ¿qué es lo que se propone con esta iniciativa?, buscar que 100 días antes de la elección se separen los diputados de su cargo para cumplir con estos tres objetivos. Es difícil encontrarlos (a los diputados en su oficina), pero no se vale, para eso se les está pagando, para que estén en el Congreso.”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.