• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos a alcaldía gastan 3 mdp en cinco semanas de campaña
Comparte esta noticia

Candidatos a alcaldía gastan 3 mdp en cinco semanas de campaña

Los mil 382 candidatos por partidos políticos y los 17 aspirantes independientes serán sujetos de fiscalización una vez que concluya el periodo de campañas
Publicidad
Publicidad

Los candidatos a la alcaldía de Puebla han erogado en su campaña 3 millones 74 mil 306 pesos; los gastos de los siete aspirantes no alcanzan el tope fijado por el órgano electoral, que en este caso es de 3 millones 141 mil 505 pesos.

De acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la quinta semana de campaña el candidato común, Eduardo Rivera Pérez presenta gastos por un millón 627 mil 778 pesos; el segundo aspirante con más recursos erogados es el abanderado de Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui con 529 mil 688 pesos.

Después, se encuentra la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, que suma gastos por 324 mil 934 pesos; asimismo, el abanderado de Compromiso por Puebla (CPP), Gonzalo Juárez Méndez, que reporta el uso de 307 mil 660 pesos.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián señala gastos por 223 mil 533 pesos en cinco semanas de campaña; mientras que la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal), Ernestina García Chávez reporta erogaciones por 55 mil 916 pesos; y la aspirante del Partido Verde Ecologista, Paola Migoya Velázquez da a conocer sobre operaciones que implican sólo 4 mil 979 pesos.

Los partidos políticos y candidatos independientes reportan ante el INE gastos totales por 22 millones 232 mil 175 pesos, sin embargo, la mayoría se reservan las operaciones realizadas o declaran montos menores.

El sistema de fiscalización expone que el candidato del PRI a la alcaldía de Acatlán de Osorio, Aristeo Ariza Alonso reporta gastos por 447 mil 63 pesos; entre los aspirantes que hacen campaña al interior del estado, también reporta un monto elevado Gustavo Tello Rosas, abanderado de Movimiento Ciudadano en San Andrés Cholula, ya que reporta erogaciones por 188 mil 516 pesos.

Es preciso mencionar que los mil 382 candidatos por partidos políticos y los 17 aspirantes independientes serán sujetos de fiscalización una vez que concluya el periodo de campañas, en caso de no presentar los reportes conforme al Reglamento de Fiscalización, podrían ser sancionados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.