Los candidatos a alcaldes coinciden contra el aborto

MILENIO preguntó la opinión que tienen sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero todos se manifestaron contra la interrupción legal del embarazo.

Guadalajara

Mientras organismos internacionales siguen discutiendo si el aborto o interrupción legal del embarazo es un derecho de las mujeres, por tratarse de una

decisión sobre su cuerpo, para los actores políticos en Jalisco no hay dudas: No puede permitirse y debe defenderse la vida. En eso coincidieron los candidatos punteros a la alcaldía de Guadalajara, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC) y Acción Nacional (PAN),
quienes de manera contundente rechazaron la posibilidad de que se legalice.

Algo similar sucede con el consumo de mariguana. Para los candidatos, permitir su portación y distribución no resuelve los problemas de inseguridad y sí influye en el aumento de las adicciones.

En Jalisco, no sólo no se ha asumido la reforma aprobada en el Distrito Federal, que da derecho a las mujeres a decidir la interrupción legal de un embarazo, sino que la LVIII Legislatura hizo una reforma a la Constitución, para establecer en la misma la obligación del Estado de proteger la vida, desde la concepción y hasta la muerte.

Con esto, se eliminó cualquier posibilidad de que se reformara una ley secundaria. Incluso, se modificó la redacción del Código Penal, para evitar lagunas que permitan a una mujer decidir la interrupción del embarazo, sin ser sancionada.

Los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez (PMC), Alfonso Petersen Farah (PAN) y Ricardo Villanueva Lolemí (PRI),
fueron enfáticos en su respuesta, asegurando los tres que están a favor de la vida. Sólo Enrique Alfaro aclaró que está en contra de que se lleve el tema al extremo de criminalizar a las mujeres y planteó la necesidad de impulsar programas que ayuden a resolver el problema de los embarazos no deseados.

Finalmente, les preguntamos de la legalización de la mariguana, reforma que en Jalisco ya fue presentada, pero que está en la “congeladora” en el Congreso
del Estado. La iniciativa, que fue presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, fue modificada para incluir sólo la legalización con fines medicinales, descartándose la posibilidad de que aumente la cantidad permitida para la portación.

También en este caso los candidatos coincidieron en contra. Enrique Alfaro fue el único que dijo que no tiene una opinión formada sobre este tema, pues
tendría que hacerse una consulta sobre el impacto que una medida de este tipo tendría en la lucha contra el narcotráfico y, en particular, para reducir la
violencia que hay en el país.

Ricardo Villanueva
Aborto
“Yo sí soy un defensor de la vida. Debemos analizarlo bien y tampoco criminalizar. Debemos analizar en qué casos y abrir el debate como sociedad. Me declaro defensor de la vida, son los valores en que me formé, pero reconozco que cuando uno actúa como funcionario público tiene que abrir el debate a todas las opiniones que hay. Soy defensor de que esos temas se debatan”.

Legalización de mariguana
“Es un tema que hay que revisar en el sentido de si reduce la violencia o no. Podríamos dejarlo para fines terapéuticos, deberíamos dejar de criminalizarlo como si fuera crimen organizado, creo que sí tendríamos que poner cada cosa en su lugar. Para fines médicos debería permitirse y habría que distinguirlo del crimen organizado".

Enrique Alfaro

Aborto

“Estoy en contra del aborto, pero en contra también de que se pretenda enfocar o resolver este tema grave criminalizando a las mujeres. Esa no es la ruta, no es un asunto de más penas, es un asunto de salud pública, de valores, de acompañamiento a mujeres que atraviesan situaciones difíciles en su embarazo. Estoy encontra del aborto, no se puede resolver con más sanciones este tema”.

Legalización de mariguana

“No tengo una posición clara al respecto. Podría tener efectos positivos en términos del combate al narcotráfico, pero también debe analizarse con mucha profundidad y cuidado los impactos en materia de salud pública que una medida así pueda tener. Es importante que esté abierto el debate. Estoy formándome una opinión personal”.


Alfonso Petersen

Aborto

“Estoy en contra del aborto. Primero por convicción, porque creo que el respeto a la vida es un asunto fundamental y, segundo, porque soy médico, me formé como una persona enfocada a defender la vida, a buscar recuperar la salud para evitar la muerte y porque estoy en contra de que a alguna persona se le provoque la muerte antes de que tenga la posibilidad de haber nacido”.

Legalización de mariguana

“Las personas que quieren decir que la legalización de la mariguana es la solución a los problemas de las adicciones, están equivocadas. Sabemos que la mariguana es una de las drogas de entrada para el consumo de otro tipo de drogas, que la mayor parte de la criminalidad que estamos viviendo en el país está relacionada con otras drogas".