• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos acuden a votar
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 17:00 Hoy

Candidatos acuden a votar

Aspirantes a las alcaldías y senaduría también sufrieron los retrasos en las casetas electorales.
Publicidad
Publicidad

Los aspirantes a alcaldes y senadores acudieron a votar la mañana de este 1 de julio.

Cristina Díaz acude a votar

La candidata a la alcaldía de Guadalupe, Cristina Díaz, votó en la sección 0598. (Foto: Leonel Rocha)

Previo a emitir su voto, Cristina Díaz Salazar, candidata de "Ciudadanos por México" a la alcaldía de Guadalupe, aseguró que este ya es un momento de los ciudadanos y que esperará el desarrollo de esta contienda electoral para emitir alguna opinión sobre los resultados de este proceso.

La priista emitió su voto en la sección 0598, ubicada en la colonia Rincón de la Primavera 4to sector, donde la casilla abrió hasta las 9:22. 

Va a ser una elección histórica: Samuel

Samuel García, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, votó en la colonia Del Paseo Residencial (Foto: Jorge López)

Por otra parte, Samuel García, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, acudió a votar en compañía de su familia en la colonia Del Paseo Residencial, donde la casilla abrió con casi una hora de retraso.
En entrevista, celebró las detenciones de sospechosos de compra de votos. 

"Fue una buena nota que ayer hayan detenido a varios con credenciales, con boletas, con dinero, para que hoy anden más temerosos quienes querían delinquir", manifestó. 

García también mencionó que será una elección histórica no sólo en el país, sino también para Nuevo León, y espera que los resultados le favorezcan.

"Va a ser una elección histórica, la más copiosa, el mayor número de candidatos, el mayor número de servidores públicos cuidando castillos. Y en lo que respecta a Nuevo León, vamos a hacer historia. A todos los neoloneses, decirles que pase lo que pase hay que construir para México, para Nuevo León", dijo. 

El candidato señaló que más tarde acompañará a su familia a votar y posteriormente irá a la misa dominical.

Tendremos resultados positivos: Heriberto Treviño

Heriberto Treviño Cantú, candidato de PRI-Verde a la alcaldía del municipio de Juárez. (Foto: César Cubero)

De acuerdo con Heriberto Treviño Cantú, quien busca la reelección como alcalde de ciudad Benito Juárez, de nueva cuenta se alzará con el triunfo electoral en este Ayuntamiento.

Por lo cual, dijo, para la tarde espera confirmar que se den estos resultados positivos que lo mantengan en el puesto por tres años más.

Según el candidato de Ciudadanos por México (PRI-Verde), hasta el momento los únicos reportes de incidencias que tienen es el retraso en la apertura de casillas, y destacó, no tener información sobre incidentes violentos durante la jornada.

"La mayor parte de los reportes que tenemos nosotros es que no hay disturbios, riñas ni pleitos", indicó.

En Guadalupe se hará historia, afirma Daniel Torres Cantú

Daniel Torres Cantú, candidato independiente a la alcaldía de Guadalupe. (Foto: Jorge López)

A pesar de que "los partidos están haciendo lo de costumbre", Daniel Torres Cantú "El Gallo", aseguró que el voto lo favorecerá y Guadalupe tendrá el primer gobierno independiente en su historia.

Esto tras emitir su voto en la casilla 664, en la colonia Libertad, a la cual llegó acompañado de su esposa e hijos, uno de los cuales lo acompañó durante todo el proceso de la emisión de sus seis votos.

Emite su voto Pedro Garza

Luego de dos largas horas de espera, Pedro Garza Treviño, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe pudo votar y espera que la gente siga acercándose a las casillas a emitir la verdadera democracia.

Garza Treviño dijo que hay jóvenes que ahora tienen en sus manos el proceso electoral y confía que harán un gran papel a lo largo de la jornada.

La sección 712 donde votó el candidato del PAN, ubicada en la colonia Tres Caminos abrió a las 10:58, mientras más de 200 personas esperaban la entrada.

Confía Clara Luz en ganar contienda

Clara Luz Flores Carrales, candidata del PRI a la alcaldía de Escobedo (Foto: Orlando Maldonado)

Sin reportar hasta el mediodía ningún incidente en las casillas donde tiene representantes, Clara Luz Flores Carrales, candidata del PRI a la alcaldía de Escobedo, acudió a emitir su voto en una casilla de la colonia Joyas de Anáhuac.

En entrevista, la candidata se mostró confiada en ganar la contienda y adelantó que el festejo lo realizará en su casa.

"Muy buena (la participación del electorado), lo único que se ha presentado es el retraso de la apertura de las casillas y que ojalá no desanime a la gente que haya llegado temprano.

"Esperamos que todo se desarrolle en paz y tranquilidad para bienestar del país", refirió.

Flores Carrales dijo desconocer cuántas fueron las casillas que abrieron tarde, pero sí aseguró que en su mayoría fueron porque los funcionarios llegaron tarde y algunos de plano no asistieron.


Ciudadanos vigilarán la elección: Héctor Castillo  


Héctor Castillo, candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina. (Foto: Roberto Alanís)

El candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, confió en que los ciudadanos vigilarán los comicios de este domingo, con lo cual se tendrá una elección limpia.  

Al acudir a emitir su voto en la primaria "Francisco Villa", de la colonia Alfonso Martínez Domínguez, Castillo negó tener reportes de irregularidades en Santa Catarina, a unas horas de iniciar la elección.

"No hemos tenido reporte, tengo entendido que está la autoridad electoral trabajando y otras autoridades están vigilantes, también mi equipo de campaña. La presencia de la gente, que ya transmite vía redes sociales es muy importante", aseguró Castillo.  

En la elección por Santa Catarina también compite Teresa Martínez como candidata independiente, mamá de Adalina Dávalos, esposa del candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón.  

Castillo está a la espera de ser reelecto por un trienio más en Santa Catarina, donde tras emitir su voto se mostró positivo de lograrlo.

"Estoy muy tranquilo, lo que me tocó hacer lo hice, atendiendo a los votantes y a la ciudadanía", comentó. ​

Que salgan a votar: Guevara  

Carlos Guevara, candidato independiente a la alcaldía de García. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Carlos Guevara, candidato independiente a la alcaldía de García, pidió a los ciudadanos acudir a votar, tras emitir su sufragio por la mañana del domingo. 

 El candidato fue acompañado por su esposa, votando en la casilla correspondiente al fraccionamiento Las Lomas, en García.

"Ya salimos de votar y esperemos a ver cómo sale el resultado. Hay que votar para decidir lo del país y sobre todo con García, no hay que quedarse con las ganas", opinó. 

Carlos Guevara señaló que pasará el resto de la tarde en su domicilio para después acudir al centro de campaña, en espera del resultado.

Augura Adrián victoria "contundente"

Adrián de la Garza, candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRI. (Foto: Especial)

Al acudir a emitir su voto, el candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRI, Adrián de la Garza, auguró una victoria contundente en esta elección. 

El aspirante del tricolor estuvo presente en la casilla localizada en el Instituto Cumbres, al poniente de la ciudad, donde señaló que prevé regresar a su cargo como presidente municipal la siguiente semana. 

"En dado caso, como estimamos que así va a ser, que la victoria va a ser contundente y sin necesidad de acudir a ningún tipo de juicios o instancias, entonces estaríamos incorporándonos en los primeros días de la próxima semana", afirmó. 

También comentó que hasta el momento su equipo no ha tenido reportes de incidentes graves en los centros de votación, y destacó que han notado una importante participación de los ciudadanos. 

"A mí lo que me han informado es que sí ha habido una participación importante, donde yo estuve emitiendo el voto, donde estuvimos echando las cartillas de los votos, se veían las ánforas, las urnas que estaban llenas, muy buen nivel de votación a pesar de la hora, que todavía no llegamos a mediodía. 

Según lo que hemos visto nosotros en el municipio de Monterrey es que sí ha habido participación", declaró esta mañana. 

De la Garza dijo que dará seguimiento a la jornada electoral junto con su equipo de campaña, pero estima que sea más tarde de lo habitual cuando emita su pronunciamiento final debido al retardo que habría para tener resultados concluyentes del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE). 

Luis Donaldo Colosio se pone en manos de los votantes

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a diputado por el distrito 4 local. (Foto: Jorge López)

El candidato a diputado por el distrito 4 local, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó su confianza en la gente y llamó a los ciudadanos a tener una jornada electoral sin incidentes. 

Minutos después de ejercer su voto en la casilla correspondiente, destacó que es importante que la voluntad de la gente se refleje el día de hoy en las urnas "que sea realmente el mejor proyecto el que gane, pero sobre todo el que la gente prefiera, yo confío, veo con muy buenos ojos que la gente está abarrotado las casillas, que está saliendo a votar". 

"Yo espero que los comicios se desarrollen de forma pacífica no solo en Nuevo León, sino en todo el país. Que la gente sí se anime y termine por salir a votar", destacó.

Llama Iván Garza a atender retrasos en casillas 

Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía regiomontana. (Foto: Especial)

Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía regiomontana, exhortó a los organismos electorales a atender el problema de retrasos en la apertura de casillas. 

El aspirante acudió a emitir su sufragio hoy por la mañana en un centro de votación localizado en la plaza comercial Los Cristales, donde dio a conocer que tiene casi una veintena de reportes de este tipo. 

"Hemos tenido algunos reportes de que han estado abriendo tarde las casillas, tenemos de al menos 15 o 20, es lo que hemos tenido de información, incluso algunas atrasadas hasta dos horas para la apertura.   

"Va a ser muy importante que el INE o la Comisión Estatal Electoral pongan cartas en el asunto, y sobre todo que estén abiertas para que la gente vaya a emitir su sufragio", señaló. 

Garza aprovechó para llamar a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a votar. 

"En esta casilla todo fluye con tranquilidad, invitamos a todos los regiomontanos, y la verdad muy contentos, esperamos mucha participación electoral", dijo. 

César Garza pide respetar el resultado

César Garza Villarreal, candidato del PRI a la alcaldía de Apodaca. (Foto: Orlando Maldonado)

Tras acudir a emitir su voto, el candidato del PRI a la alcaldía de Apodaca, César Garza Villarreal, hizo un llamado a sus contrincantes para respetar los resultados al final de la jornada. 

En entrevista, Garza Villarreal consideró que esto no es una batalla ni una guerra, sino una “fiesta cívica” y como tal todos deben respetar y admitir los resultados al resaltar que se trata de la voz y manifestación de la ciudadanía. 

“La experiencia nos dice que, más allá de la guerra de declaraciones, encuestas y de todo tipo de pronósticos, la gente es la que tiene la última palabra, es la que toma la decisión y cualquiera que sea va a ser bien recibida y aceptada por un servidor, como debe ser bien aceptada por todos los competidores. 

“Esto no es una guerra, no es una batalla, es una fiesta cívica donde se debe escuchar la opinión del ciudadano y acatarla con normalidad. En la democracia hay que aprender a escuchar con humildad la voz de los ciudadanos y la gente a veces da y a veces quita, por ello en la victoria y en la derrota hay que aceptar el resultado”, dijo.

Al igual que en otros municipios, el candidato priista sostuvo que hasta el momento no se han reportado incidencias delictivas en Apodaca y sólo se han dado reportes de apertura de casillas a destiempo. 

Adelantó que estará comiendo con su familia y ya al filo de las 18:00 horas acudirá al Comité Municipal del PRI para presenciar los resultados de la contienda y, en caso de ganar, ahí realizará los festejos correspondientes. ​

Toda la confianza en los ciudadanos: Treviño  

Miguel Treviño, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro. (Foto: Leonel Rocha)

Aunque reconoció que existieron ciertas controversias y retrasos en las primeras horas de los comicios de este domingo, el candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño, argumentó que hay mucha confianza en el proceso.  

Al acudir a votar después de mediodía, el candidato insistió en que el proceso es una fiesta democrática y que la confianza en los resultados se basa en la confianza que tiene en los ciudadanos.  

“Me siento muy tranquilo en que el resultado de la jornada electoral va a ser la decisión de los ciudadanos”, aseguró el candidato.  

Además, dio a conocer que logró representación de observadores en el 100 por ciento de las casillas de todo el municipio.  

Según informó el propio candidato, durante la mañana hizo ejercicio, visitó un santuario católico y estará en compañía de su familia el resto de la tarde en espera de los resultados de la contienda. ​

​Denuncia Rebeca Clouthier anomalías ordinarias  

Rebeca Clouthier, candidata panista a la alcaldía de San Pedro. (Foto: Leonel Rocha)

Luego de acudir a emitir su voto, la candidata panista a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier Carrillo, denunció incidentes menores como la apertura tardía de casillas, y que en una ubicada en el Colegio Mater había el reporte de que no estaban entregando boletas para Ayuntamiento.  

Clouthier comentó que las irregularidades se deben a la falta de criterio y capacitación de los funcionarios de casilla, luego de que, dijo, algunos sitios abrieron hasta dos horas después.  

La aspirante emitió su voto en una casilla de la colonia la Cima, pero antes, refirió que acudió a misa en la iglesia Mater Admirabilis acompañada de su familia.  

"Así es, sí tengo algunos incidentes me dijeron que en la casilla del Mater no estaban entregando las boletas para el Ayuntamiento, ese fue un reporte que me dieron y que las casillas se abrieron alrededor de las 10:00 o incluso 10:30 de la mañana, cosa que son dos horas y media de retraso cuando debieron haber abierto a las 8:00 de la mañana.  

"Y hay muchísima fila, además me dijeron, por ejemplo, que en el casco hay personas de más de 80 años haciendo fila y están bañados en sudor por el calor y yo creo que esa gente debería de tener preferencia a la hora de votar, no deberían de hacer fila, esa gente debiera de llegar e inmediatamente que los pasaran, faltó criterio", comentó.  

La candidata agradeció el apoyo que le dio durante su campaña a la alcaldía su equipo y que ahora toca esperar el resultado.  

Luego de votar, la panista se fue a comer en un restaurante de la localidad, junto con su familia, posteriormente descansaría en su casa y al cierre de las casillas se trasladaría a su comité de campaña a esperar resultados.

​Los nicolaítas somos ejemplo: Zeferino  

Zeferino Salgado, candidato del PAN a la alcaldía de San Nicolás. (Foto: Especial)

El candidato del PAN a la alcaldía de San Nicolás, Zeferino Salgado, acudió en las primeras horas del domingo a votar en la casilla 7896 contigua, ubicada en la calle Luis Cabrera 140-B, en la colonia Pedregal de Santo Domingo.  

Salgado tuvo que esperar alrededor de una hora, hasta las 9:30, para finalmente realizar su voto, luego de que la apertura de la casilla se retrasara por casi una hora.  

“Ojalá fuera histórica en el tema de participación, los nicolaítas siempre tienen una alta participación y ojalá volvamos a ser ejemplo en participación ciudadana en el tema de la elección”, dijo.  

De acuerdo a Salgado, el retraso en la apertura de la casilla se debió a la falta de unas firmas.  

“Hay que dar el ejemplo, los nicolaítas somos ejemplo en muchos temas, en deporte, en el tema familia, en participación, volvamos a dar ese ejemplo”, expresó.  

Josefina Villarreal acude a votar  

Josefina Villarreal, candidata independiente a la alcaldía de San Nicolás. (Foto: Raúl Palacios)

Por su parte, la candidata independiente a la alcaldía de San Nicolás, Josefina Villarreal, acudió a ejercer su voto alrededor de las 11:00, en la Preparatoria No. 7, en Las Puentes.  

"Es una fiesta democrática para los nicolaítas, es la primera vez que tenemos tanta participación de candidatos, son 11, la realidad es que estamos muy contentos... ojalá que los ciudadanos se animen y sobre todo reconozcan la importancia que tiene la participación electoral", indicó.  

Verónica Cantú emite voto

Verónica Cantú, candidata del PRI a la alcaldía de San Nicolás. (Foto: Especial)

La candidata del PRI a la alcaldía de San Nicolás, Verónica Cantú, acudió a votar en la colonia Lomas del Roble, en el interior de la escuela Antonio L. Rodríguez.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.