Abre PAN juego a contienda por la gubernatura

Previo al anuncio de la Comisión Organizadora Electoral del CEN albiazul, el Comité Directivo Estatal del partido aprobó a su vez la convocatoria de los procesos de designación directa para 30 ...
Los consejeros ayer durante su intervención en la sede local del instituto político.
Los consejeros ayer durante su intervención en la sede local del instituto político. (Especial)

Monterrey

Aunque en un principio se rumoraba que el anuncio sería hecho el miércoles o jueves, el PAN dio a conocer anoche la convocatoria para el registro de candidatos a gobernador de Nuevo León.

Con esto se abre la posibilidad para que se registren la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, el de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés; así como Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Fernando Margáin Berlanga, ex alcaldes de Monterrey y San Pedro, quienes han mostrado sus deseos de contender.

Los panistas podrán inscribirse luego de que la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó y publicó la convocatoria.

En la sesión realizada en la Ciudad de México se determinó abrir el periodo de registro para los militantes que deseen participar en esta contienda con miras al proceso electoral del 2015.

Así inicia el proceso interno, cuya primera etapa de registro será del 26 al 30 de diciembre de 2014, y los aspirantes a ser candidatos deberán registrarse ante la Comisión Organizadora Electoral del partido en Nuevo León.

Entre los requisitos está recabar las firmas de 10% de los panistas en el estado, es decir, cerca de 2 mil 500; y demás documentos que forman parte de los requisitos constitucionales.

Mauro Guerra Villarreal, secretario general del PAN, detalló que los interesados tendrán que solicitar una cita, y a fin de proceder con su registro, será la Comisión Organizadora Electoral la que apruebe los registros.

"La jornada de promoción del voto en precampaña se desarrollará entre el 10 de enero y hasta el 13 de febrero; el 15 de febrero, en un convención interna, se definirá el abanderado del PAN a la Gubernatura del Estado", precisó.

Previamente, el Comité Directivo Estatal del PAN aprobó la convocatoria para invitar a ciudadanos y militantes del Partido Acción Nacional a participar en el proceso de designación de candidatos a 30 alcaldes y 15 diputados locales.

"El día de hoy (martes) el Comité Directivo acordó publicar una invitación para los ciudadanos en general y todos los militantes del PAN que decidan participar en el proceso de designación de candidatos para los diferentes puestos que hemos anunciado...

El secretario general del PAN informó que en la sesión se aprobó la creación de la Comisión de Selección de Candidatos a los diferentes puestos de elección popular y que analizará los perfiles de los ciudadanos que soliciten su registro y proponerlos ante el PAN estatal.

El Comité en Nuevo León elegirá a su vez las propuestas que serán enviadas a la Comisión Permanente Nacional, que designará a quienes ocuparán estos cargos.

El periodo de registro de candidatos por designación será del 26 al 30 de diciembre del 2014, para que acudan a registrarse con previa cita ante el PAN estatal.

Extraoficialmente se reveló que hay la posibilidad de que el Cabildo de Monterrey convoque a una sesión extraordinaria para mañana y se baraje una posible solicitud por parte de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes para separarse del cargo y buscar el registro como precandidata del PAN a la gubernatura del estado.

La versión establece que podría ser que se convoque a sesión de Cabildo a las 14:00 de la Nochebuena.

De confirmarse este escenario, la primera propuesta que se baraja como posibilidad para sucederla es Norma Paola Mata Esparza, que actualmente es novena regidora.

La segunda opción sería Benancio Aguirre Martínez, primer regidor, compadre de la alcaldesa y esposo de Elizabeth Rosas, secretaria de Desarrollo Humano municipal.

La tercera apunta a Dalia Catalina Pérez Bulnes, cuarta regidora y ex funcionaria federal de las Secretarías de la Reforma Agraria y de Relaciones Exteriores.

Sea cual sea, el Congreso del Estado tendría la última palabra, según la propuesta que elija la munícipe y el Cabildo.