Baltazar Hinojosa va por el PRI en Tamaulipas

El Partido Revolucionario Institucional confirmó que el diputado federal con licencia será el abanderado en la contienda por la gubernatura.
Baltazar Hinojosa, diputado federal.
Baltazar Hinojosa, diputado federal. (Milenio Digital)

Tampico

Baltazar Hinojosa Ochoa fue elegido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como su aspirante único a la gubernatura de Tamaulipas. El próximo sábado en la Convención Estatal de Delegados se registrará como aspirante y la determinación se dio por decisión unánime de los sectores y organizaciones.

El ex diputado federal y ex titular de ASERCA en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto le ganó la simpatía de la militancia a otros seis aspirantes que se tenían en el estado.

El CEN oficializó esta tarde a Hinojosa Ochoa, originario de Matamoros, como el precandidato a la gubernatura del estado.

"Tal decisión se inscribe en el espíritu del Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas, que se suscribió recientemente y tiene el objetivo de incluir a las principales expresiones del priismo en la entidad, tanto en el proceso electoral, para asegurar el triunfo el 5 de junio, como en la formación de un gobierno estable y con un programa acorde con las necesidades y demandas de los tamaulipecos", expresó.

Agregó que Baltazar "cubre el perfil político que se requiere en estos momentos y cuenta con la experiencia administrativa y la preparación necesarias para encabezar el proyecto de modernización de Tamaulipas".

Posterior a su registró este sábado, será en la convención de delegados donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su apoyo a la aspiración de Hinojosa Ochoa.

Siendo militante del partido Revolucionario Institucional desde 1980, fue alcalde de Matamoros y diputado Federal en tres ocasiones (LIX, LXI y LXIII Legislaturas). En la administración pública federal fue designado en el presente gobierno federal como director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Inició su carrera de servicio público en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, colaboró también en el INEGI donde ocupó, entre otros cargos, el de subdirector de Presupuesto y Secretario Particular del Presidente de instituto. Fue delegado federal de la SEDESOL en Coahuila; miembro del Consejo de Administración de BANOBRAS y se desempeñó como secretario técnico del director general de Petróleos Mexicanos, entre otros cargos.

A nivel estatal, fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (abril-diciembre 2000) y secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas (2001-2003). Coordinó la Primera Circunscripción regional electoral durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey.

Los otros aspirantes del PRI a esta candidatura en Tamaulipas fueron Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas.