Piden diputados del PRI al SAT investigar casas de Gándara

Los legisladores solicitan se investiguen la situación patrimonial y probables delitos fiscales del candidato panista al gobierno de Sonora, Javier Gándara, quien posee al menos nueve casas en EU.
Al fijar el posicionamiento de la bancada priista, el diputado Marco Antonio Bernal demandó una investigación a fondo del caso Gándara.
Al fijar el posicionamiento de la bancada priista, el diputado Marco Antonio Bernal demandó una investigación a fondo del caso Gándara. (Tomada de Facebook / MarcoBernalG)

Ciudad de México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados requirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar la situación patrimonial y los probables delitos fiscales del candidato panista al gobierno de Sonora, Javier Gándara, quien posee al menos nueve casas con un valor equivalente a 117 millones de pesos en Estados Unidos.

MILENIO documentó en su edición de este lunes la relación de bienes inmuebles propiedad de Gándara y de sus familiares directos en California y Arizona, sin reportarlos en sus declaraciones patrimoniales como alcalde de Hermosillo entre 2009 y 2012.

Al fijar el posicionamiento de la bancada priista al respecto, el diputado Marco Antonio Bernal demandó una investigación a fondo sobre el patrimonio del abanderado de Acción Nacional en Sonora.

“Es un asunto que debe investigarse de inmediato, porque el señor está incurriendo en muchas falsedades y puede haber delitos fiscales de por medio”, dijo.

En entrevista, el vicecoordinador de los diputados federales del PRI emplazó al SAT a tomar cartas en el asunto, tras expresar la certeza de que la Contraloría General del gobierno panista de Sonora difícilmente actuará contra Gándara.

“Sería conveniente que interviniera el Servicio de Administración Tributaria para que hiciera una investigación a fondo, porque al rato le van a aparecer otras casas, otros terrenitos, otros ranchitos y la opinión pública no ha sabido nada de ello, y más cuando el señor se ha presentado en una campaña aduciendo el tema de que es transparente y no ha cometido ningún acto de corrupción”, puntualizó.

Bernal anticipó que su grupo parlamentario llevará el tema de las propiedades inmobiliarias de Javier Gándara a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles, además de insistir en la necesidad de que el INE atraiga ya el proceso electoral de Sonora.

“El candidato del PAN está rebasando los topes de campaña, mientras el señor gobernador (Guillermo Padrés) está impunemente interviniendo en el proceso, y además tenemos un órgano local que no está reaccionando ni aplicando justicia electoral para garantizar la equidad del voto”, remató el legislador.