Ofrece PAN blindar sus candidaturas contra el crimen

El secretario de Elecciones del partido dijo que en breve se echará a andar una comisión un reglamento entre cuyas funciones  estará verificar que los candidatos no están ligados a grupos delictivos.
El dirigente nacional de Acción Nacional durante su gira en Puebla.
(Especial)

Ciudad de México

El secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, informó que resultado del cambio de estatutos, en agosto pasado, en breve se echará a andar la Comisión de Candidaturas, junto con un reglamento de elección de candidatos, con lo que el PAN deberá verificar que las candidaturas sean de gente que no esté ligada a grupos delictivos o que se pudieran prestar eventualmente a algún tipo de chantaje o presión para hacer su trabajo de gobierno.

García Portillo sostuvo que el año que concluye fue de logros, pues en la mitad del país donde hubo comicios, se volvió a poner a Acción Nacional como un partido sólido, competitivo y apreciado por la gente.

 “Se trata de un tema delicado, pero que se debe platicar rumbo al 2015, donde desde luego, se tiene el grave riesgo de que se puedan tener presiones de este tipo”, alertó.

En un comunicado, el funcionario partidista indicó que el partido trabaja y afina el Plan Electoral 2014 – 2015, el cual arranca con el trabajo de capacitación de cuadros para campañas, selección de candidatos, diseños de estrategias, estudios y formación de estructura.


Mencionó que con la modificación de los estatutos, realizada en agosto pasado, se contempla el establecimiento de un periodo previo a las precampañas y esto se expresa en un reglamento de elección de candidatos, cuyo borrador se encuentra listo y sólo se debe esperar el ajuste de tiempo con la aprobación de la elaboración de los reglamentos.

 “Este reglamento dará las instrucciones sobre cómo proceder y preparar a los candidatos con anticipación, se prevé la creación de una Comisión de Candidaturas, la cual se encargaría de proveer al partido de opciones competitivas y, para ello, se valdrá de diversos instrumentos como podrán ser las encuestas, presentaciones entre grupos sociales o utilizar un panel de expertos para identificar candidatos con opciones de triunfo”, añadió.

 Refirió que la creación de la Comisión de Candidaturas dependería de la Comisión Permanente Nacional y el objetivo será dar continuidad a las llamadas mesas políticas desde una comisión formal del CEN, integrada por “personas con un gran conocimiento del partido, capacidad de negociación y análisis, con el fin de alcanzar los consensos necesarios”.

Aun cuando el dirigente del partido, Gustavo Madero, dijo que este año que termina ha sido el peor en las últimas dos décadas para Acción Nacional, ayer el Secretario de Elecciones presumió que fue de logros y “se volvió a poner al PAN como un partido sólido, competitivo y apreciado por la gente”.