Candidatas del PRD firman compromiso en pro de las mujeres

Aspirantes a puestos de elección popular buscan impulsar la presencia de las mujeres en la vida política del país, pero también mejorar la calidad de vida de la féminas.
La secretaria nacional de Equidad de Género del partido, Claudia Castillo.
La secretaria nacional de Equidad de Género del partido, Claudia Castillo, (Raúl Palacios)

Monterrey

Las candidatas a diputaciones federales, locales y alcaldías de Nuevo León por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron este domingo un compromiso para trabajar en pro de los derechos de las mujeres. 

Este documento se ha firmado ya en diferentes estados de la República, explicó la secretaria nacional de Equidad de Género del partido, Claudia Castillo, y es principalmente para las candidatas a diputaciones federales, aunque se pueden sumar las demás aspirantes.

Con este acuerdo buscan impulsar la presencia de las mujeres en la vida política del país, pero también mejorar la calidad de vida de la féminas, la no criminalización por actos como el aborto, y penas más severas para los que cometen actos de violencia de género y feminicidio. 

"Este compromiso lo firmamos en cada uno de los estados del país, y en ninguno de estos estados ningún partido político -a excepción del PRD- ha luchado por la agenda de género de las mujeres y sus derechos humanos", puntualizó Castillo frente a militantes del partido.

Aseguró que la agenda que buscan impulsar reúne diferentes temas, como la lucha contra la trata de personas (especialmente mujeres), la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con interés particular a buscar penas más altas para los que cometan feminicidios.

Buscan también mejorar la situación de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, y evitar la violencia política, es decir, las dificultades que sufren las mujeres para llegar a obtener candidaturas y puestos de representación en México.

"No es sólo quitar hombres y poner mujeres, no es un tema numérico. Es hacer un cambio", aseguró.

En la firma estuvieron presentes candidatas a alcaldías, diputaciones federales y locales de Nuevo León, así como el dirigente estatal del PRD, Aníbal Garza; y el candidato a la gubernatura por el mismo partido, Humberto González Sesma.

Las candidatas a diputaciones por Nuevo León se sumaron a esta iniciativa, pero agregaron sus propios temas y agendas, como la equidad de género, la paridad, y hasta la lucha por respuestas por las personas desaparecidas por la violencia en el país.