Aprobarán registro de candidata a alcaldesa de Salinas Victoria

La CEE deberá dar la autorización a la aspirante del PVEM, Martha Alicia Guajardo Ibarra, por orden del TEE.

Monterrey

Un nuevo registro de última hora deberá ser aprobado por la Comisión Estatal Electoral por orden del Tribunal Local.

Es el caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Salinas Victoria, Martha Alicia Guajardo Ibarra.

Lo anterior, luego de que este instituto político interpusiera un juicio de inconformidad en contra de la resolución del Consejo General de la CEE que en fecha 21 de abril tomó el acuerdo de no permitir que se registrara.

Esto debido a que Guajardo Ibarra había sido primero postulada para un regiduría por el Partido Acción Nacional, a la que renunció para cambiar de instituto político.

La decisión del pleno de la CEE para negar el registro, en un primer momento  a Guajardo Ibarra, estuvo sustentada en el artículo 74 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, que dice: “Ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político, a menos de que exista coalición en los términos de este capítulo”.

Señalaron que la candidata ya había sido aprobada por el Pleno para otro puesto y por otro partido antes de haber renunciado al cargo anterior.

Sin embargo, para los magistrados electorales, este argumento no estuvo correctamente sustentado, por lo que dio la razón al PVEM.

“En el Juicio de Inconformidad JI-066/2015, los planteamientos formulados por el partido actor se encaminan a demostrar que el acuerdo CEE/CG/93/2015, emitido por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, adolece de la debida fundamentación y motivación puesto que no se establecen cuáles sean las causas y motivos particulares por los cuales, en fecha 21-veintiuno de abril, sea válido negarle el registro solicitado respecto a la ciudadana postulada;.

 “…al respecto, resultó fundado el agravio en estudio, al ser claro que en la resolución combatida no se cumplió con la carga elemental de fundar y motivar la negativa de registro y, por ende, debe anularse y ordenarse a la demandada que dicte la resolución que en derecho corresponda en la que atienda los lineamientos establecidos en la presente sentencia”, señalan.

La candidata tendrá que se registrada junto con su planilla a escasos días de la jornada electoral y de que las boletas para la elección de Ayuntamientos sean impresas.