Proponen 'candados' a deudas

Legislador del PAN presenta iniciativa de reforma para que los municipios y el Estado deban pedir autorización al Congreso local para solicitar un crédito.
El diputado panista José Luis Galván.
El diputado panista José Luis Galván. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante la excesiva deuda del Estado y de varios municipios, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local planteó la aplicación de "candados" para la contratación de pasivos.

El diputado panista José Luis Galván presentó este jueves la iniciativa de reforma a los artículos 63 y 138 de la Constitución Política de Nuevo León, durante la sesión de la Diputación Permanente.

José Luis Galván expone en su iniciativa que para que un municipio o el Estado puedan adquirir créditos, deberán pedir autorización al Congreso del Estado, y para aprobarlo, se requerirá de dos terceras partes de los legisladores.

“Así es, previo a la autorización se deberá de realizar por la Legislatura un análisis del destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantías, además la contratación de deuda o reestructuras deberán de realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; en relación a la deuda de corto plazo se deberá de liquidar a más tardar tres meses antes de concluir con el respectivo periodo de gobierno y no contratar nuevos créditos con dicha característica.

“Como la ley lo dice, es de disciplina financiera para poner 'candados' efectivamente a los estados, a los municipios y organismos descentralizados que ahora vemos que dicen que no es deuda del Estado, que es deuda de Agua y Drenaje, por decir un ejemplo, que es un organismo descentralizado del Estado, entonces viene a perjudicar finalmente las finanzas en general del Estado”, comentó.

Para contratar deuda, la autoridad solicitante, de acuerdo a la propuesta, tendría que destinarla a inversiones productivas o a la reestructuración de créditos vigentes.

La iniciativa contempla además facultades para que la Auditoría Superior del Estado fiscalice todo lo relativo a las finanzas municipales y estatales, tanto recursos, como deuda y fondos, entre otras cosas.

Esta iniciativa surge ante el nivel de endeudamiento del Gobierno del estado, que de acuerdo con diferentes fuentes, estaría entre los 60 mil y 100 mil millones de pesos.

“Estamos proponiendo que se establezca la responsabilidad de los servidores públicos por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda; la presente Iniciativa lo que pretende es que se homologue en el Estado las reformas realizadas a nivel federal en materia de disciplina financiera”, expresó Galván.