• Regístrate
Estás leyendo: Con candados, busca CEE evitar transfuguismo electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:31 Hoy

Con candados, busca CEE evitar transfuguismo electoral

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, indicó que van siete desistimientos de aspirantes independientes, quienes no podrán ser precandidatos en ningún partido.


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El candado que impide a los aspirantes independientes interrumpir su proceso de recolección de firmas y postularse por algún partido político, establecido en el artículo 38 de los Lineamientos de Registro para Candidatas y Candidatos 2017-2018, surgió como una medida para evitar el transfuguismo electoral, señaló el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo.

Durante rueda de prensa tras la sesión ordinaria del Consejo General de la CEE, Garza Castillo dio a conocer que hasta el momento van siete desistimientos de aspirantes independientes, mismos que no podrán ser precandidatos ni candidatos en algún instituto político.

TE RECOMENDAMOS: Independientes no podrán ir con partidos: reglas CEE

¿Cuántos desistimientos de independientes van con corte al día de hoy?, se le preguntó. "Hasta ahorita siete"

¿Y ellos no deberían de aparecer como candidatos o precandidatos de otros partidos?

"Sí, en principio no, en función del artículo 38 de nuestros lineamientos", contestó.

El presidente de la CEE agregó que ésta disposición busca evitar el desgaste de los institutos políticos ante una tendencia a pasar de un partido a otro o de una aspiración independiente a una corriente partidista.

"Evidentemente hay una intención de evitar justamente el transfuguismo electoral. Hay un transfuguismo electoral y político parlamentario, entonces esta movilidad desestructura hasta cierto punto los institutos políticos (...) se trata de darle de una u otra forma certeza estructural a la dinámica de la competencia", argumentó.

Lo anterior surge luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que esta disposición en los lineamientos de la CEE podrían truncar la postulación de diversos aspirantes sin partido, toda vez que Movimiento Ciudadano ha anunciado que recibirá con puertas abiertas a por lo menos 10 independientes.

Mario Alberto Garza Castillo expuso que la Comisión resolverá en su momento caso por caso, debido a que existe otro artículo, el 31, en los lineamientos, que regulan las candidaturas independientes, donde también se menciona que se negará el registro como candidatos a aquellos que ya hayan obtenido la declaratoria de derecho a registrarse como independientes, pero busquen cambiar a algún partido o coalición.

Por su parte, el artículo 38 expone que tampoco se podrá postular a aspirantes independientes a través de partidos o coaliciones, en caso de que su registro les sea rechazado o desistan del mismo en cualquiera de sus etapas, desde la obtención de apoyo de la ciudadanía hasta el registro como candidato.

"Está así en los lineamientos de nuestra institución y para efectos del proceso de los candidatos independientes, te digo está esa situación (del artículo 38) y está la situación ya específica (del artículo 31) para quienes ya siendo candidatos independientes como tales no puedan hacer ese transfuguismo electoral para un partido político", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.