En Cancún, 196 países acuerdan proteger biodiversidad

En el marco de la cumbre de la ONU sobre biodiversidad, los representantes de 196 países suscribieron la Declaración de Cancún, en la que se comprometen a respetar la naturaleza.
Representantes de 140 países suscribireron la Declaración de Cancún.
Representantes de 140 países suscribireron la Declaración de Cancún. (Especial)

Cancún, Ciudad de México

Representantes de 196 países suscribieron la Declaración de Cancún, con la que se comprometieron a integrar la protección de la biodiversidad en sus marcos institucionales y legislativos, con un enfoque económico, social y cultural que de "pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos".

TE RECOMENDAMOS: Alertan en COP 13 sobre extinción de especies

Durante el desarrollo del segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP 13, que inició el pasado viernes, y ante la preocupante realidad de la pérdida acelerada de la vida natural, los gobiernos asistentes reconocieron la urgencia de tomar nuevas medidas para reducir las afectaciones, incluyendo en las alternativas a los sectores primarios como la agricultura, pesca, y sector forestal y el turístico.

Los compromisos son esencialmente: "Asegurar que las políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, así como las medidas legales y administrativas y presupuestos que establezcan nuestros gobiernos, integren de forma estructurada y coherente acciones para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas".

También, que los sectores que dependen de la biodiversidad o causan un impacto en ella adopten estrategias dirigidas a la conservación y utilización sostenible, "así como la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos"; incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas.
Además, promover la generación y aplicación de conocimientos e información relacionados con la biodiversidad y ponerlos a disposición de la sociedad; e integrar la biodiversidad en los programas educativos.

Reiteraron que la aplicación del Acuerdo de París adoptado en la COP21 en 2015, sobre Cambio Climático, contribuirá a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Durante el acto que se realiza en el hotel Moon Palace, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que "debemos sumar fuerzas para lograr las Metas de Aichi y la Visión 2050 de Vivir en Armonía con la Naturaleza".

TE RECOMENDAMOS: Reclama Mancera acceso directo a los fondos verdes

El documento ministerial será enviado a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, precisó ante el secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Días, e Ibrahim Thiaw, vice-director de ONU Ambiente.

También se hará llegar al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.