Candidatos siguen cantando por votos, ahora Preciado como Calle 13

El uso de jingles sigue siendo un instrumento con el que todos los partidos y la mayoría de los candidatos consideran ganarán más votos.

Ciudad de México

En esta época de campañas partidos políticos y candidatos quieren ganar votos y aplican cualquier variedad de estrategias para obtenerlos.

Una forma de darse a conocer, ser recordados y estar en la mente de los electores es el uso de las canciones, los jingles que en campaña los identifiquen.

En esta campaña para las elecciones del 7 de junio algunos han optado por utilizar canciones populares y cambiarles la letra, otros han mandado hacer sus propias composiciones.

Las canciones las ponen antes y después de los mítines, las incluyen en sus spots de radio y televisión, las difunden en redes sociales, hacen videos con ellas y hasta en las calles, con altavoces, camionetas que recorren las ciudades las traen puestas a todo volumen.

Estas son algunas muestras de cómo la música es utilizada en estas campañas electorales.

El último video lanzado en redes sociales es el del candidato del PAN a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado, quien además de bailar y promocionarse en el video canta al ritmo de Calle 13, solo cambiando la letra de "Atrévete".


-El Partido Verde Ecologista de México decidió promover el voto por sus candidatos en Nuevo León cambiando la letra de la canción "El taxi" de Osmani Garcia y Pitbull.

-Esta canción es muy popular entre los políticos. El candidato del PRI al gobierno de Campeche, Alejandro Moreno, también la modificó para invitar a que voten por él.

 


-Para Mario Alberto Peniche, candidato a presidente municipal de Valladolid, "El taxi" también resultó la mejor canción para promocionarse entre sus seguidores.

-El candidato del PRI a diputado por el distrito de Apatzingán, Omar Noé Bernardino, se promociona con este video en el que puso a bailar a miembros de su familia al ritmo de la canción "Toma que toma".

 

-En Colima, el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, también le quiere llegar a la gente a través de la música.

-A otros les pareció más atinado utilizar canciones interpretadas en inglés y hacerles letras en español, como a Manuel Pozo, candidato a presidente municipal de Querétaro por el PRI, que se promociona con la música de Queen y la canción "We will rock you".

-La misma canción eligió el candidato a diputado federal del PRI en Michoacán, Fredy Anaya.

-Quien también buscó una canción que originalmente se canta en inglés fue el candidato a diputado federal en Cosamaloapan, Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad del PRI, que para "alegrar" a sus seguidores eligió la canción "Happy" de Pharrell Williams.

-Una de las canciones de las políticas más comentadas en redes sociales, por el video que se difundió, es la El Rey del Tribal de Chavana que utiliza para promocionarse Diego Leyva, candidato del PAN a diputado federal en Guanajuato.

-Otra de las canciones con más menciones en redes sociales es la que utiliza el panista Raúl García Ruiz, candidato a diputado federal en Ciudad Juárez, quien se promociona al ritmo de la canción "El serrucho" del colombiano Mr. Black.

-El perredista Jesús Romero, candidato a diputado federal en Oaxaca escogió la canción de "17 años" de Los Ángeles Azules para convencer al electorado.

-En Jalisco el PRD pide que voten por sus candidatos con esta canción.

-Morena y sus candidatos también usan canciones para convencer a los electors de votar por ellos, es el caso del ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz. Esta es la canción que se entonó en su honor en uno de los mítines de su campaña para diputado federal.

-El candidato a gobernador de Guerrero de Morena, Pablo Sandoval, también tiene una canción para promocionarse. La canción es una adaptación de la que utilizó Andrés Manuel López Obrador en 2102, escrita e interpretada por el veracruzano Bayron Barranco.

-Parece que en Guerrero la competencia también está en las canciones, el candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho, también tiene su canción para atraer votos.

-Prueba de que en Guerrero los candidatos compiten con canciones es la de la candidata a gobernadora del estado por Nueva Alianza, Karime Sevilla.

-Nueva Alianza gusta de las canciones para dar a conocer a sus candidatos. Esta es la canción con la que pide votos para Teresa Espronceda, candidata a diputada federal.

-Un partido que ha basado toda su estrategia de promoción para estas elecciones en una canción es Movimiento Ciudadano que se publicita en todo el país en radio y televisión con su "Movimiento Naranja".