En Jalisco se restableció el orden: cancillería a EU

La SRE respondió a la alerta emitida por Estados Unidos en días pasados por los incidentes registrados en Jalisco y aseguró que la situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo.
Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.
El canciller José Antonio Meade. (Cortesía)

Ciudad de México

El Gobierno e México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró luego del fin de semana de violencia que se presentó en Jalisco, que “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad”.

En un comunicado de prensa, la cancillería mexicana respondió a la alerta emitida por Estados Unidos en días pasados por los incidentes registrados en la entidad y aseguró que la situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo.

“Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”, señaló.

Asimismo aseguró que los hechos que se registraron desde el pasado 1 de mayo, se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región.

Por lo que Gobierno de la República reiteró su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de Derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región.

En este sentido, señaló que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior.