• Regístrate
Estás leyendo: Cancillería quita apoyos para renta y colegio a diplomáticos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:51 Hoy

Cancillería quita apoyos para renta y colegio a diplomáticos

Austeridad. La medida también incluye la desaparición del Seguro de Separación Individualizada y la aplicación del ISR al salario, el cual se reduciría en casi 30%.
Publicidad
Publicidad

El inicio de la nueva administración generó incertidumbre entre los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quienes ya les comenzaron a quitar prestaciones fundamentales para hacer frente a sus gastos diarios.

La perspectiva de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador alcanzó a los trabajadores adscritos a la dependencia, desde embajadores y ministros hasta los que están contratados bajo el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior y que son considerados como trabajadores temporales que radican dentro y fuera del país.

Entre las prestaciones que recortaron están la ayuda para renta y colegiatura, además de que el ISR ya deberá pagarlo el trabajador, lo que representa una disminución de 30 por ciento de su salario.

Mientras que a los que están en el país también les anunciaron que para 2019 ya no contarán con el Seguro de Separación Individualizada, el cual permite al trabajador ahorrar hasta 10 por ciento de su salario y la cancillería ponía otro tanto igual.

Además se suma la incertidumbre por la reducción de sueldos y la desaparición de plazas en la dependencia y en el Servicio Exterior Mexicano.

Para los trabajadores locales de las embajadas y consulados de México no les ha representado cambios significativos, pues solo cuentan con seguro de gastos médicos, que no incluyen a integrantes de su familia.

Tan solo en EU hay mil 700 trabajadores locales que desde hace años han solicitado mejores prestaciones y estabilidad laboral, ya que cada año se ven obligados a renovar contrato.

Hasta el momento no han firmado una extensión, por lo que pueden quedar como indocumentados en un país donde ellos y sus familias tienen una vida.

Tal es el caso de Joel, un trabajador que pidió no revelar su verdadero nombre, quien llegó a EU desde que salió de la universidad y hasta ahora no ha logrado ingresar al servicio diplomático.

Confía en que las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien reconoció el trabajo que hacen en las representaciones de México, sea una buena señal y puedan tener mejores condiciones laborales, que le permitan incluir en el servicio médico a su familia.

La austeridad que busca la presente administración puede impactar a los bolsillos de los trabajadores más vulnerables; en tanto, se plantea la reducción de algunos proyectos costosos para la institución que impactarían en las labores de protección a los mexicanos en el exterior.

EN CIFRAS

1,700 son los empleados que hay en consulados y embajadas solo en Estados Unidos, quienes cuentan con las mínimas prestaciones y un contrato que cada año tienen que renovar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.