• Regístrate
Estás leyendo: Cancillería asiste a mexicano condenado a muerte en China
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:18 Hoy

Cancillería asiste a mexicano condenado a muerte en China

Enfrenta la pena de muerte por producir sustancias ilícitas en una granja en Chenzhou; personal de la cancillería acompaña a la familia.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Jesús Carlos Ortega Urrea es el primer mexicano sentenciado a muerte en China por el delito de tráfico de drogas, caso al que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado seguimiento los últimos años.

Ortega fue condenado a la pena capital por una corte china, luego de que en 2012 fue detenido por producir sustancias ilícitas en una granja en Chenzhou, en la provincia de Hunan.

China es uno de los países donde la pena de muerte es común para los sentenciados por tráfico de drogas. Apenas en febrero pasado, un ciudadano colombiano fue ejecutado tras ser detenido con casi cuatro kilogramos de droga.

El mexicano llegó en 2012 junto con otro connacional para implementar un laboratorio de drogas sintéticas; sin embargo, al concluir su tarea decidió permanecer en China, hasta que meses después la policía local realizó una redada en la que se decomisó más de una tonelada de metanfetamina y cafeína.

De acuerdo con las autoridades locales, en esa época el decomiso fue considerado el de mayor magnitud que se había realizado desde la conformación de la República Popular de China en 1949.

Asimismo, se estimó que para entonces, el grupo en el que se encontraba el mexicano ya había comercializado por lo menos 100 kilogramos de drogas. Mientras que medios locales reportaron que las sustancias serían distribuidas en Japón, Australia e Indonesia, así como en el propio país.

El pasado 2 de diciembre Ortega Urrea y Lei Minghua fueron condenados a la pena capital, mientras que dos sujetos más recibieron un aplazamiento de dos años, y los otros tres que fueron detenidos en la redada fueron sentenciados a 15 años de prisión.

A lo largo de todo este tiempo, funcionarios de la cancillería mexicana han dado seguimiento al caso y brindado asistencia consular, por lo que durante la audiencia estuvieron presentes junto a la familia del condenado.

Durante los últimos cinco años la SRE, a través del programa de asistencia jurídica atendió 543 casos de pena capital, de los cuales en 186 se logró revertir la sentencia.

En el ámbito penal la dependencia apoyó este año a 14 mil 810 mexicanos que se encuentran fuera del país, de los cuales 8 mil 36 aún no tienen una resolución y se encuentran librando un proceso en su contra, así como a 6 mil 774 que ya han sido sentenciados.

Hasta 2015 el mayor número de casos ligados al narcotráfico se encontraba en Asia, con 105 mexicanos presos, de los cuales 29 todavía estaban sujetos a proceso, 74 más ya cumplían alguna sentencia y dos más se encontraban a la espera de una investigación para determinar su participación en estos ilícitos.

En el caso específico de China, ocho mexicanos se encontraban en prisión, mientras que en India había un procesado por delitos contra la salud y uno más cumple condena en Indonesia.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de tres hermanos sinaloenses detenidos en Malasia en 2008 en posesión de 29 kilos de metanfetaminas, y que en 2012 fueron sentenciados a la pena de muerte en la horca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.