Busca Monterrey instalar 25 canchas en río Santa Catarina

El municipio de Monterrey solicitó la concesión de ese espacio a la Comisión Nacional del Agua.
Buscan ubicar por lo menos 25 canchas para practicar diferentes deportes.
Buscan ubicar por lo menos 25 canchas para practicar diferentes deportes. (Foto: Archivo)

Monterrey

En busca de recuperar decenas de hectáreas del lecho del río Santa Catarina para la instalación de canchas de futbol y de otros deportes, el municipio de Monterrey solicitó la concesión de ese espacio a la Comisión Nacional del Agua.

Elizabeth Rosas, secretaria de Desarrollo Humano, comentó que la petición al organismo federal se realizó hace unos 15 días a través de la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey, y pretenden un espacio para ubicar por lo menos 25 canchas para practicar diferentes deportes.

La funcionaria municipal explicó que esta administración pretende que las áreas deportivas que instalen, si es que les autorizan la concesión, sean accesibles para la ciudadanía, es decir, sin costo.

"Ya se presentó por parte de Obras Públicas los proyectos y la solicitud ante la CNA y obviamente hay especificaciones que se tienen que respetar y en ese sentido vamos a caminar de la mano, uno de los compromisos de la alcaldesa es abrir los espacios deportivos donde los jóvenes se puedan desarrollar sanamente.

"Es uno de los temas que tiene la alcaldesa, buscar que los espacios sean accesibles para los jóvenes, para las familias, así es que se va a buscar en ese sentido los mecanismos para que no sucedan los detalles cometidos en administraciones pasadas", comentó.

Durante la administración 2000-2003, siendo alcalde, Felipe de Jesús Cantú se solicitó en concesión el espacio del río Santa Catarina que comprendía 100 hectáreas del puente Gonzalitos al puente Félix U. Gómez.

Sin embargo este espacio a su vez, el municipio lo cedió a una empresa privada que aplicó tarifas altas para practicar diferentes deportes, y que en su mayoría prevalecía el fútbol.

"Estamos hablando de una distancia donde existan alrededor de unas 25 a 30 canchas, la idea es que se pueda establecer también otro tipo de deporte, hay que recordar que todo depende de las especificaciones que ya estén marcadas por la CNA.

"Hay que buscar también los materiales que puedan ser movibles a fin de que sabemos las condiciones climáticas que tiene nuestro estado y hay que respetar también la naturaleza", dijo.

Expresó que están conscientes de que hay que respetar lo que establezcan las normas de la CNA, en el sentido de no violar el cauce del río.

"Y es algo que Obras Públicas ya está trabajando en el tema".

Comentó que actualmente ante la falta de espacios públicos en algunas colonias, aplican el programa Hazme Cancha, que consiste en llevar una cancha móvil de futbol a los barrios, instalarla y en ese día organizar torneos de fútbol.