Realizarán jornadas para detección de cáncer de piel en el país

La Fundación Mexicana para la Dermatología llevará a cabo dicho evento, el cual se realizará en 34 ciudades del país con el fin de la detección y atención temprana de este tipo de cáncer.

Ciudad de México

En México se ha registrado un aumento de hasta un 20 por ciento de cáncer de piel en jóvenes, por ello, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) llevará a cabo en marzo la Séptima Jornada Gratuita de Detección de Cáncer de Piel en 34 ciudades del país.

La presidenta de la FMD, Laura Juárez Navarrete, dijo que las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel que por séptimo año consecutivo se realiza, responden a combatir un problema de salud pública, así como sensibilizar al público sobre la noción de riesgo de este cáncer e incitar a la población a tener más responsabilidad con la exposición al sol y la autoexploración.

La protección solar en la edad pediátrico evita en un 78 por ciento los casos de desarrollo de cáncer de piel que no es melanoma, es decir el más agresivo, de ahí la importancia de la prevención y detección temprana, pues continúa en aumento los casos en jóvenes menores de 35 años.

En las jornadas especialistas se darán a la tarea de detectar el padecimiento e incluso curar el cáncer de piel, que en México, ocupa el segundo lugar de frecuencia de casos.

Se atenderá a la gente con alguna sospecha por presentar lesión en la piel o lunares que causen o no dolor, pero que su tamaño o forma haya cambiado. Es preciso concertar una cita para ser atendidos el jueves13 de marzo.

La especialista indicó que deben llamar sin costo para que les den el horario y lugar donde van a ser atendidos, antes del 6 de marzo, en la ciudad de México al teléfono 5554-6664 y del interior del país al 018007264625, en un horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes; sábados y domingos de las 10 a las 18 horas.

Insistió en la necesidad de la prevención y protección contra los rayos solares, pues se estima que el costo en el sector privado para un tratamiento de curación de cáncer de piel tipo melanoma, detectado en etapa avanzada, puede costar hasta 500 mil pesos al año.

"Su elevado costo responde a que es uno de los más peligros para el ser humano y por ello más complejo de tratar", pues es necesaria la quimioterapia, terapia biológica, cirugía y medicamentos para mitigar los efectos secundarios comunes asociados con el tratamiento, entre otros gastos.

La jornada de detección es parte del esfuerzo liderado por la FMD, con apoyo de laboratorios dermatológicos, así como asociaciones estatales de dermatología, quienes apoyarán en las 34 ciudades que participan, como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo.

Monclova, Cuernavaca, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, San Francisco del Rincón, Tula, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana Tlaxcala, Toluca, Metepec, Veracruz y Villahermosa.

Juárez Navarrete también resaltó sobre la importancia de este tipo de jornadas que ya se han llevado a cabo en países europeos, evitando y diagnosticando de manera temprana padecimientos de la piel que en muchos casos pueden ser resultado negativos en la capacidad de vida de las personas.