Angélica Rivera pide a mujeres combatir cáncer de mama

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, llamó a las mujeres a luchar contra el cáncer de mama a través de un diagnóstico temprano.

Ciudad de México

Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, convocó a las mujeres mexicanas a luchar contra el cáncer de mama a través de un diagnóstico temprano, porque es la mejor manera de hacerlo.

Durante su visita al Centro Estatal de Oncología de Campeche, donde se llevó a cabo la Jornada Asistencial con unidades móviles para detección oportuna, reconoció la valentía de las mujeres que padecen esta enfermedad y dan un testimonio de vida.

“Vemos que cada vez hay más mujeres fuertes que logran superar este padecimiento gracias a la detección oportuna. El mejor regalo que podemos darle a nuestra familia y a nuestros hijos es el hecho de estar sanas”, subrayó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, entregó un equipo de ultrasonido, sillas de ruedas, paquetes de prótesis de mamas y pelucas para las pacientes que se encuentran en tratamiento en dicho centro.

Recordó que gracias a los programas de detección y tratamiento oportuno se ha demostrado que este padecimiento se puede diagnosticar a tiempo si mujeres y hombres están al tanto de los síntomas y siguen un programa sistemático de autoexploración.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y en México se trabaja para sensibilizar a las mujeres sobre ese mal, aumentar la atención y el apoyo prestados a su detección precoz, tratamiento y cuidados, subrayó.

Las acciones del gobierno federal sobre el cáncer de ese tipo, añadió, han sido un factor importante para atender a quienes lo padecen y reducir el índice de mortalidad por esta causa.

Al platicar con las mujeres que se atienden en el centro oncológico, dijo que ahora se cuenta con unidades móviles para realizarse mastografías, que ayudan a detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

Además, destacó, el Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito en instituciones de seguridad social, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“Somos el pilar de la familia, tenemos que cuidarnos nosotras mismas para también cuidar a nuestras familias”, enfatizó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, tras refrendar el compromiso del gobierno federal de trabajar por la salud de los mexicanos, sostuvo que continuará con sus visitas a los estados del país para conocer de cerca las necesidades de los padres, madres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

En la visita, Angélica Rivera estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas; el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Pablo Kuri Morales, y el director del Centro, Nicolás Briceño Ancona.

Ese centro, que recibe a más de seis mil personas al mes, cuenta con equipo especializado para detección y atención a diversos tipos de cáncer, que también padecen niñas y niños.