• Regístrate
Estás leyendo: Por cancelar Monterrey VI, Agua y Drenaje pagaría 14 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:52 Hoy

Por cancelar Monterrey VI, Agua y Drenaje pagaría 14 mdp

Patricio Kalife, coordinador jurídico de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el contrato tiene una clausula con un tope máximo al monto de inversión, de 0.1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

De llegarse a cancelar el proyecto del acueducto Monterrey VI, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) tendría que pagar un monto máximo de 14 millones de pesos.

Patricio Kalife, coordinador jurídico de SADM, explicó que el contrato en Asociación Público Privada tiene una cláusula en caso de cancelación con un tope máximo respecto al monto de inversión, el cual está fijado en el 0.1 por ciento.

"Ese es el monto máximo al cual se podría acceder en determinado momento, siempre y cuando se comprobaran todos los gastos por parte del consorcio.

"En pesos y centavos estamos hablando de una cantidad de 14 millones de pesos, sería el monto máximo al que podría acceder el consorcio o el desarrollador si el contrato pudiera prescindirse o detenerse", detalló.

Emilio Rangel Woodyard, director general de Agua y Drenaje, destacó que el costo por prescindir del contrato tampoco incrementaría conforme al paso del tiempo.

"En el contrato viene una cláusula, en el cual se habla de ese supuesto (implicación económica en caso de cancelación), sería lo mismo ahorita que en tres meses", indicó.

Rangel Woodyard confirmó además que la obra no se ha iniciado oficialmente al momento y no se ha destinado ningún monto de recursos para comenzar con la construcción.

"Están en la etapa en la que ellos tienen que acercarse con los bancos, tienen que ver el cierre financiero, tienen que ver la parte administrativa, la parte jurídica, técnica, tienen mucho trabajo por delante antes de que puedan iniciar y poner la primera piedra. No ha iniciado. No se ha dado ni un peso", indicó.

Actualmente el proyecto que se encuentra en Asociación Público Privada (APP), a decir del director de Agua y Drenaje, es viable y ha sido autorizado por todas las instancias.

Señaló que para los próximos años será necesaria una nueva fuente para suministrar agua a Nuevo León. Aún y cuando el consumo doméstico es de 14.14 metros cúbicos y el comercio-industrial de 41.77 m3, según datos brindados en la reunión.

"El proyecto podrá sufrir algunas modificaciones puesto que siempre podrá haber innovaciones para mejorar algún proyecto, sin embargo, el proyecto estuvo muy bien diseñado, se hicieron muy bien todos los estudios, se cumplieron con los requisitos.

"El proyecto está perfectamente bien estudiado, técnicamente es viable y los análisis que van a hacer estoy seguro yo que van a hacer una mejora que puede ser ambiental, puede ser una mejora financiera, pero no brinquemos a ninguna conclusión. La recomendación es que sí se necesita", indicó.

En su intervención ante los medios, previo a la sesión de preguntas y respuestas, los encargados de la transición de Obras Públicas por parte del gobernador electo, Enrique Torres Elizondo y Jesús Humberto Torres Padilla, señalaron que no darían una opinión al respecto del proyecto Monterrey VI.

Torres Padilla explicó que una vez que se tenga todo el informe del acueducto y se revisen los reportes, será cuando se tomará una postura oficial de parte de la próxima administración.

Proyecto aumentaría déficit en estado: Elizondo

Realizar el proyecto de Monterrey VI implicaría incrementar el déficit que tiene el estado por mil 300 o mil 400 millones de pesos al año, porque es la suma de lo que se tendría que se estar pagando por él, afirmó Fernando Elizondo Barragán.

Tras la reunión en la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, dijo que si ya existe una diferencia entre los ingresos y los egresos, no es conveniente llevar a cabo esta obra.

"Evidentemente si se tiene un déficit del tamaño que vimos ahora, yo creo que es algo que no se debe hacer", dijo.

En cuanto al costo de 14 millones de pesos por la cancelación de los contratos, dijo que lo primero que se debe hacer es buscar el modo de cancelar sin tener que pagar nada.

"Si fueran 14 millones, pues habría que ver de donde los sacamos", puntualizó

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.