Tribunal rechaza demanda ciudadana sobre registro del PVEM

Los magistrados determinaron que la petición hecha por un grupo de ciudadanos se desahogue a través de un procedimiento ordinario sancionador.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. | Archivo (Archivo)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la demanda interpuesta por un grupo de ciudadanos que exigen la pérdida o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México como partido político nacional.

En sesión pública los magistrados aprobó que la petición de este grupo de ciudadanos, que logró recabar 140 mil firmas, se desahogue a través de un procedimiento ordinario sancionador, al considerar que se apega al procedimiento previsto por la ley para resolver dicha petición.

"Si bien la pretensión de los actores está vinculada con el derecho de petición y no con una denuncia, también lo es que la solicitud se debe tramitar en alguno de los procedimientos previstos en la norma, que permita salvaguardar y maximizar el derecho de acceso a la justicia y debido procedimiento", señaló el magistrado Flavio Galván Rivera.

Asimismo, el magistrado aseguró que los ciudadanos encabezados por el analista político Sergio Aguayo, carecen de interés jurídico para realizar dicha petición ya que no existe ni en la Constitución ni en la ley electoral un derecho ciudadano para cancelar el registro.