Cancelación de contratos no es suficiente; piden sanciones para Mirof

El director general de Conalep informó que se cancelarían todos los contratos con dichas empresas.

Monterrey

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, exigió al Gobierno del Estado inhabilitar formalmente a la polémica Comercializadora Mirof por haber incumplido con el veto por cinco años que interpuso la Contraloría estatal en octubre pasado como sanción por el caso del Cobijagate.

TE RECOMENDAMOS: Piden diputados esclarecer convenio con Tamaulipas por policía fronteriza

Salinas agregó que con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción se sanciona a las empresas con la prohibición de participar en nuevos concursos públicos, situación que no se ejecutó con Mirof y por lo tanto los responsables deben ser acreedores a nuevas sanciones.

Lo anterior luego que MILENIO Monterrey diera a conocer que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep) adjudicó obras por 4 millones de pesos a tres empresas relacionadas con la comercializadora Mirof.

Tras la publicación Roel Guajardo, director general de Conalep, informó que se cancelarían todos los contratos con dichas empresas.

"Es lo mínimo que se tiene que hacer (cancelar contratos) porque con la entrada en vigor del Sistema Anticorrupción las personas morales también deben de ser sancionadas y una de las sanciones a las que se deben de enfrentar pues es precisamente la prohibición de estar participando nuevamente en licitaciones o concursos públicos.

"Lo que no se nos ha informado y es muy importante hacer de conocimiento público es si las multas que se les impusieron a la comercializadora Mirof ya se pagaron o no se pagaron", dijo.

Por su parte, Samuel García, diputado local de Movimiento Ciudadano argumentó que no basta con cancelar los contratos, sino que se debe perseguir la ruta del dinero y sancionar a los responsables, no a los prestanombres.

"No basta, desgraciadamente en gobierno es reiterado que grupos de empresas falsas con red de presta nombres etcétera pues se avienten a muchas obras y muchas licitaciones tan es así que por eso nos quejamos que hay empresas todólogas.

"Mirof es una de ellas desde el caso Cobijagate nos dimos cuenta que esa empresa se utilizó para un acto de corrupción y entonces a la hora que la Auditoría Superior del Estado quiso citar a los dueños pues es evidente que no existen tales, los representantes legales", dijo.

Finalmente criticó que estén sucediendo actos de corrupción bajo el gobierno de Jaime Rodríguez pues él mismo aseguró que no iba a ser así por lo que pidió actuar en consecuencia.

"Aquí lo importante es una: bloquear a ese grupo de empresas, dos: abrirlos padrones lo más transparente posible para que haya transparencia y competencia y tres: castigar a quienes hacen mal uso", mencionó.

KDSC