Cancela Estado Norma Ambiental del 2008

En la reunión que sostuvo este lunes el secretario de Desarrollo Sustentable, con representantes de las pedreras se dio a conocer que oficializarán el cambio a reglamentos de la Ley Ambiental de NL.

Monterrey

El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable canceló la Norma Ambiental Estatal emitida en el 2008 argumentando los altos niveles de contaminación en el aire ocasionados en gran medida por la operación de las pedreras.

Lo anterior se dio a conocer en la publicación de este 18 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, mismo en el que explican los límites y excesos de pedreras e industrias y la contaminación que éstas generan.

"Se determina la cancelación de la Norma Ambiental Estatal NAE-APMARN-001-2008, que establece las condiciones de operación de las pedreras y límites máximos permisibles de emisiones de polvos a la atmosfera en el aprovechamiento de los recursos minerales y sustancias no reservadas a la Federación que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes naturales, tales como rocas o productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamentación de obras, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el 6 de marzo del 2008", se detalla.

En el documento explican que existen tendencias históricas de violaciones a la norma de calidad del aire de partículas atmosféricas menores a 10 micrómetros y menores a 2.5 micrómetros, las cuales indican que la exposición de la población a estos contaminantes ha sido crónica (constante) y con episodios esporádicos de altas concentraciones (exposición aguda).

Un dato que exponen en la publicación es que el año pasado en la zona metropolitana de Monterrey se registraron 68.2 ug/m3 (microgramos/metros-cúbicos) de partículas menores a 10 micrómetros, lo que representó un 170 por ciento más al límite permitido que es de 40 ug/m3 que establece la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental.

En el texto, refieren que en las partículas atmosféricas menores a 2.5 micrómetros también superó los límites que marca la Norma Oficial Mexicana, ya que de los límites máximos de 12 ug/m3 que dicta la normativa, la zona metropolitana de Monterrey presentó 26.61 ug/m3.

Cabe resaltar que lo anterior se da en medio de la polémica por el cierre de las pedreras que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció en su primer informe de actividades.

En tanto, este lunes Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, sostuvo una reunión en privado con unos 30 representantes de las pedreras en la Torre Administrativa.

Ahí, se dio a conocer que el Estado estaría oficializando el cambio a los reglamentos de la Ley Ambiental del Estado a efecto de que los empresarios cumplan con nuevas normativas.

Sin embargo, en la publicación no se dan a conocer las nuevas normativas que deberán cumplir los "pedreros" y tampoco se detalla el plazo que tienen para presentar un programa sustentable en el cual combatan las cifras antes mencionadas.