Piden a Canales separarse del cargo para enfrentar proceso

Hernán Salinas, del PAN, y el priista Héctor García, coincidieron en que el fiscal Anticorrupción debe dejar su puesto mientras se aclara si es culpable o inocente de fraude. 
El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg.
El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg. (Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local consideraron que el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, debe de separarse del cargo para enfrentar el proceso por presunto fraude de 6 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Diputados declararían que Canales confesó quedarse con 6 mdd

El diputado panista, Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que es preferible que el subprocurador pida licencia de manera temporal y que su lugar sea ocupado por alguien que pueda estar al 100 por ciento al frente de la dependencia.

“Creo que lo mejor para Nuevo León sería que el subprocurador pidiera una licencia de manera temporal, separarse del cargo que ocupa actualmente para poder esclarecer, concluir esas averiguaciones y luego reasumir su tarea.

“Creo que la labor de subprocurador en materia anticorrupción es una labor que necesita 100 por ciento de tu tiempo y definitivamente creo que en estos momentos cuando pesa este cuestionamiento legal en la persona de Ernesto Canales, pudiera haber otras personas de manera temporal hasta que se esclarezcan estos hechos”, explicó.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que los legisladores locales estarían dispuestos a comparecer ante la Procuraduría de la Ciudad de México con respecto al caso del fraude por seis millones de dólares, por el que Canales fue demandado, ya que ante el Congreso del Estado el funcionario admitió que sí se quedó con ese dinero y ante el Ministerio Público esta semana declaró lo contrario.

Por su parte, el diputado priista, Héctor García, considera que Canales debe de dejar el cargo, pero de manera definitiva.

“Si el fiscal Anticorrupción echa mentiras, pues le estás diciendo a todo mundo que mienta y que siga en actos de corrupción, se supone que esa fiscalía nació precisamente para desalentar a los funcionarios públicos a cometer actos de corrupción e impunidad, y cuando un funcionario que en esta misma sala dijo que sí había tomado seis millones de dólares, aunque lo haya dicho en diversas ocasiones y frente a todos los medios, me parece muy grave que hoy por defender su caso legal esté mintiendo, eso se llama falsedad de declaraciones dadas ante una autoridad”, dijo.

“Hay muchos videos, incluso un video que pidió oficialmente la Procuraduría de la Ciudad de México y que fue allegado a ellos y ese video evidencia la mentira que hoy el señor Canales está echando. En este momento yo le diría, ¿sabes qué manito?, Dios que te bendiga”, dijo.