• Regístrate
Estás leyendo: Canales no está obligado a hablar sobre su función privada: Estado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:59 Hoy

Canales no está obligado a hablar sobre su función privada: Estado

Manuel González sostiene que la denuncia por fraude que enfrenta el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, corresponde a la vida personal del acusado.

Publicidad
Publicidad

Aunque ya avalaron su comparecencia ante el Congreso, el Gobierno del Estado aseguró que Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, no está obligado a hablar sobre su función privada tras las denuncias que recibió en su contra por el presunto desvío de 6 millones de dólares.

Manuel González, secretario general de Gobierno, sostuvo que dicha comparecencia no implica su permanencia o no en su puesto, solamente va a informar y aclarar sus actividades dentro de la Subprocuraduría Anticorrupción.

"Quisiera comentarles, a reserva de que lo va a hacer él (Ernesto Canales), que el funcionario está obligado, si va, a responder sobre su actuar público, no sobre su función privada.

"La designación o permanencia de él no tiene que ver con una designación del Congreso, entonces él va en obsequio al respeto que tenemos a la soberanía Legislativa y ojalá así sea recíproca en todos los casos", apuntó.

Al ser cuestionado sobre su postura como Gobierno, por el conflicto que enfrentó Canales del presunto fraude de seis millones de dólares en perjuicio de Paula Cusi, ex pareja del empresario Emilio Azcárraga Milmo, el funcionario estatal comentó que ese es un tema privado y prefirió no opinar al respecto.

"Es un caso privado que el Gobierno no tiene opinión sobre eso", contestó.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Ernesto Canales admitió que la demanda en su contra fue presentada en 2012, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero dijo que se trata de "acusaciones falsas" y que el caso sigue su curso en tribunales, sin que se haya demostrado que es culpable.

Señaló que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estaba enterado de esta denuncia antes de designarlo titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, cargo para el que tuvo que aprobar exámenes de control y confianza realizados por la PGR y el Cisen.

La denuncia de hechos por un supuesto fraude de seis millones de dólares quedó radicada el 26 de marzo de 2012 en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina.

Por esta demanda, diputados federales del PRI por Nuevo León exigieron la renuncia de Ernesto Canales, pues consideraron que no tiene la calidad moral para ocupar el cargo por enfrentar una denuncia penal.

En tanto, legisladores del estado, encabezados por Héctor García, hicieron un llamado para que el subprocurador comparezca ante los legisladores del Congreso local con el propósito de responder a las acusaciones.

Pese a todo esto, Rodríguez Calderón respaldó el actuar del fiscal Anticorrupción al considerar que es un hombre honesto y que es una guerra sucia la que tienen en su contra.

"(Ernesto Canales) es una persona honesta. Depende de él (que asista). Yo le he sugerido (que vaya). No tiene obligación de ir a Congreso", concluyó el gobernador este viernes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.