Alerta sector construcción por alza en impuestos y permisos

Alcaldes, diputados y Estado acordaron un aumento de hasta mil 300 por ciento, en "lo oscurito", según consideró el titular de la Cámara Nacional de Vivienda.
Los planes de expansión estiman la construcción de cinco mil casas.
Afectaría a todas las áreas, residencial, vivienda, comercial e industrial. (Archivo)

San Pedro Garza García

Diferentes organismos, cámaras empresariales y representantes del sector de la construcción de Nuevo León denunciaron la creación de un decreto que eleva el cobro de impuestos y derechos por permisos de construcción, en la zona metropolitana de Monterrey.

Fernando González Flores, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) local, explicó en rueda de prensa que el pasado 30 de diciembre, se publicó un decreto que eleva el cobro de impuestos y derechos por permisos de construcción, desde 40 hasta mil 300 por ciento.

Esto, en todos los trámites de construcción (residencial, vivienda, comercial, industrial), en todos los municipios metropolitanos. El decreto fue presentado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), aprobado por el Congreso local y firmado por el Gobierno del Estado.

Lo que finalmente, causará que los municipios tengan un ingreso de hasta mil 500 millones de pesos más, sólo por el sector de la construcción.

"No estamos de acuerdo en las condiciones de un decreto, el cual el Gobierno del Estado publica el día 30 de diciembre, autorizado por los diputados, y en el cual se benefician todos los municipios del estado.

"Ninguna de estas instituciones estuvo enterada, en ningún momento se nos aviso y no vemos claridad en el tema. Creemos que esto se trata de una negociación en lo oscurito", consideró González Flores.

Los representantes del sector denunciaron que no sólo se trata de una carga impositiva para los empresarios del ramo, sino que finalmente esto terminará en afectar al consumidor final en el costo de su vivienda, o espacio comercial o industrial. Los costos se elevarán por estas alzas, y por las del tipo de cambio, precios de insumos y de la gasolina.

La denuncia fue hecha por la Canadevi, la Cámara Mexicana de la Construcción de Nuevo León (CMIC), el Clúster de Vivienda, la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco) y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi).

FSAD