Estrategias generan un campo más productivo: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para modernizar el sector agropecuario del país.

Durango, Durango

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó 10 estrategias para lograr la productividad del campo mexicano, durante la inauguración del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

"Para incrementar la productividad de los cultivos estamos fortaleciendo la tecnificación del riego y modernización del campo"

"En el gobierno compartimos esa visión de cambiar al campo, para hacerlo más productivo y rentable y por eso estamos impulsando un proyecto integral que le imprima un nuevo rostro, que sea más incluyente y con respeto al entorno ambiental", dijo.

Afirmó que se convirtieron los subsidios asistencialistas en incentivos a la productividad, que se entregan a cambio de que los utilicen para producir más y mejor. "Este año vamos a atender a 2.3 millones de productores con una inversión superior a 13 mil millones de pesos".

Dijo que se han colocado 187 mil 800 millones de créditos para el sector agropecuario del país, tales como los que otorga la Financiera Nacional de Desarrollo con tasas más baratas, del siete por ciento anual para pequeños productores y 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres campesinas.

"Para incrementar la productividad de los cultivos estamos fortaleciendo la tecnificación del riego y modernización del campo, con 267 mil hectáreas en todo el país y para el siguiente año esperamos alcanzar la cifra de 150 mil para un total de 417 mil hectáreas en los primeros tres años de esta administración".

Peña Nieto destacó la creación de nueve centros de transferencia tecnológica, diseñados para que se puedan modernizar las actividades y agregar mayor valor al trabajo de los campesinos.

"Queremos un campo próspero y justo en el que la productividad y generación de riqueza contribuyan a abatir la pobreza"

Destacó la promoción de acciones de ordenamiento de mercados y administración de riesgos, en coordinación con los gobiernos locales, donde se actualizaron los niveles de ingreso objetivo y se ampliaron los esquemas de agricultura por contrato, reforzando las acciones de administración de riesgo de mercado para que los productores tengan mayor certidumbre desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos.

"Hemos podido abrir las puertas a productos como el tequila, fresas en el oriente, toronja a Japón, granada, pitaya e higo a los Estados Unidos y limón hacia Corea, esta es parte de la acción de ampliar la comercialización de productos mexicanos".

"Queremos un campo próspero y justo en el que la productividad y generación de riqueza contribuyan a abatir la pobreza y la desigualdad. [...] Los convoco para que sigamos impulsando juntos la transformación del campo mexicano", concluyó.