A debate en septiembre, la reforma del campo: Aureoles

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredista, dijo que la reforma al campo debe partir de tres ejes fundamentales: legislativo, institucional y de políticas públicas.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, convocó a legisladores, especialistas y productores agropecuarios a preparar sus propuestas para incidir en la reforma estructural del campo que será presentada ante el Congreso de la Unión en septiembre entrante.
Remarcó la necesidad de garantizar la participación de todos los sectores para modificar las políticas públicas y establecer nuevas bases para hacer más productivo al sector.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro se pronunció por impulsar un gran acuerdo entre quienes inciden en el campo: los productores, el gobierno en sus diversos ordenes, las instituciones de investigación y académicas, así como los legisladores.
“La reforma llegara al Congreso en septiembre y como grupo parlamentario nos hemos propuesto incidir en incorporar nuestra visión de la reforma del sector”, indicó.
Sostuvo, en ese sentido, que desde la Cámara de Diputados se hace indispensable hacer un análisis y contar con propuestas para mejorar el campo mexicano, pues no se trata de armonizar las leyes, sino es indispensable la instrumentación de las disposiciones legislativas.
Al participar en el Foro Nacional de la Reforma Estructural del Campo y el Derecho a la Alimentación en la ciudad de Morelia, Aureoles confirmó que funcionarios, legisladores y organizaciones han instalado ya una comisión permanente para la reforma del campo.
Dicho grupo ha identificado más de 17 leyes que inciden en el sector rural mexicano y en él participan más de diez secretarias de estado como las de Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Energía y Educación.
El coordinador de los diputados del PRD señaló que hoy en día existe una gran oportunidad para iniciar el proceso de reforma profunda para el campo: “es una extraordinaria oportunidad para la reforma estructural, las razones son obvias, los diagnósticos con relación al campo son abundantes”.
Anticipó que los diputados federales habrán de jugar un papel importante para que quienes saben sobre la materia, quienes están trabajando en ello, nos den los insumos para la reforma y legislación.
El legislador michoacano refirió que, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secetaría de Agricultura, el campo mexicano presenta signos de agotamiento reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales.
Advirtió por ello que la reforma al campo debe partir de tres ejes fundamentales: legislativo, institucional y de políticas públicas, y programas.
En materia legislativa, es necesario alinear, armonizar el entramado jurídico que regula el marco de actuación de las instituciones. Esta armonización permitirá precisar los ámbitos de actuación de las más de diez dependencias y entidades de la administración pública federal.
En cuanto al eje institucional comentó que se ha generado incertidumbre sobre las facultades de as dependencias encargadas de atender las demandas del campo, ya que varias de las actividades que estaban a cargo de la  Secretaría de Reforma Agraria han sido transferidos a otras dependencias o entidades generando un vacío sobre en cual secretaría recae la responsabilidad.
Sobre el tema de las políticas públicas y los programas, se requiere una revisión sobre su funcionamiento y beneficio real a los ciudadanos.