Campesinos exigen igualdad de apoyos en Sagarpa

Con el reclamo de que a la CNC, UNTA y Antorcha Campesina recibieron 325 millones de pesos y ellos no, un grupo de campesinos protestó en las oficinas de la Sagarpa en la CdMx.
Los campesinos son de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla y piden más recursos para los programas productivos.
Los campesinos son de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla y piden más recursos para los programas productivos. (Juan Gabriel Ortega)

Ciudad de México

Un grupo de campesinos de diversas organizaciones cerraron las puertas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), en la colonia Santa Cruz Atoyac para exigir les entreguen recursos económicos como lo hicieron con otras organizaciones.


Alrededor del medio día, los campesinos permitieron la entrada a empleados del lugar, para iniciar una mesa de trabajo que encabezó el subsecretario de Agricultura, Jorge Arturo Narvaez.

A la salida, el líder nacional de CIOAC-JDLD, José Dolores López Barrios informó que están trabajando para ajustar algunos de los presupuesto y que el próximo 12 de septiembre habrá una mesa de trabajo nuevamente.

José Dolores López Barrios informó que solamente algunas de las organizaciones recibieron los recursos de Sagarpa, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que le fue destinada la cantidad de alrededor de 85 millones, así como Confederación Nacional Campesina (CNC), la cantidad de cerca de 150 millones y más de 90 millones destinados a Antorcha Campesina.

El dirigente nacional de CIOAC, explicó que tienen en sus manos un documento de la secretaría de agricultura que especifica el destino de los recursos.

Por otro lado, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, no recibió los recursos, así como CNPA y UNIMOSS.  

Dijo que ya habían hecho acuerdos relacionados con Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), maquinaria, ganadería y no se ha cumplido.

Ejemplificó que a través de PIMAF, Sagarpa entregó el apoyo a 40 de 500 hectáreas en Zacatecas, es decir, “te entregan un pedacito de abono, fertilizante –que además de estar chingando las tierras-, y alguna semillita”.

En Guanajuato y Michoacán no le entregaron el apoyo de PIMAF y “ pocos que reciben el apoyo, es de fertilizante”.


jmac