Campesinos y Segob dialogan sobre reforma energética

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón dijo que algunos de los temas que preocupan a los campesinos son el retiro de subsidio al diésel y fracking.
Los campesinos protestan a las afueras de Segob.
Los campesinos tambièn e manifestaron el miércoles pasado frente a Segob. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

El Gobierno federal y organizaciones campesinas dialogan en la Secretaría de Gobernación sobre las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética.

A su llegada a la dependencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo que parte de los temas de preocupación de los campesinos son el retiro de los subsidios al diésel y la fractura hidráulica, conocida como fracking.

"Un problema fundamental que estamos viendo es el retiro del subsidio al diesel,  a la gasolina, lo que prácticamente hará que los precios suban de manera desproporcionada más allá de la actualización que están teniendo mes a mes con motivos inflacionarios.

"Otro problema es del agua. Las regiones donde se está señalando la explotación de gas, es una región con acuíferos sumamente explotados, es una región que abarca buena parte del norte del país, los acuíferos están en un abandono total", abundó.

Ramírez Cuellar reclamó que las leyes energéticas no contemplan un plan de desarrollo para los campesinos, además de que carecen de reglas claras para proteger el medio ambiente y la conservación.

En esta primera mesa de trabajo participan el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Esto en el marco del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados donde se discute el dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos.