Campañas de candidatos no convencen: Coparmex

César Montemayor, presidente del organismo, exhortó a los aspirantes de los diferentes puestos de elección popular a dejar de hablar de los problemas que existen y explicar cómo los solucionarán.
Coparmex
Mario Garza Benavides y César Montemayor, director y presidente de Coparmex, respectivamente. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Al considerar que las campañas actuales están escasas de propuestas y realmente no ofrecen a los ciudadanos una buena oferta de posibles gobernantes, la Confederación Patronal Mexicana de Nuevo León (Coparmex) hizo un llamado para que los candidatos se involucren en buscar soluciones reales a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

César Montemayor Zambrano, presidente del organismo, exhortó a todos los candidatos a los diferentes puestos de elección popular a dejar de hablar de los problemas que actualmente existen y explicar cómo los van a solucionar.

"Nos hemos podido percatar que aunque los candidatos han enumerado los problemas, les ha faltado explicar puntualmente la manera en la que piensan solucionarlos", mencionó.

Aseguró que sólo se están escuchando frases y slogans de campañas y no propuestas específicas, puesto que los candidatos sólo hablan de generar más empleos, acabar con la inseguridad e impulsar programas sociales, entre otras.

"Las campañas no deben ser un concurso de popularidad, de oportunidades de fotógrafo, o frases ingeniosas. Las campañas deben ser un espacio para que los candidatos nos convenzan de que en realidad tienen un proyecto para combatir los verdaderos problemas de Nuevo León", consideró.

Entre las cosas que preocupan a los afiliados a Coparmex, se encuentran temas como la seguridad, la creación de empleos, de empresas, reducción de pobreza, solución al problema financiero que vive el país y la entidad, así como una correcta aplicación de la transparencia.

"Exhortamos a los candidatos a que nos traten con respeto y nos provean de la mayor información posible sobre cómo resolverán los graves problemas de Nuevo León. Esto nos ayudará a contar con mayores elementos para ejercer nuestro derecho al voto de una manera informada y razonada".

En ese sentido, los industriales argumentaron que hace falta claridad sobre las propuestas en materia económica, considerando la complicada situación en la que se encuentra el país. Para esto, aseguró Montemayor, es necesario que se presenten proyectos que reconozcan el "grave problema" financiero que se vive actualmente.

"Por lo tanto que acompañe cada propuesta, cada obra y cada programa, una explicación detallada de cómo se llevará a cabo y cómo se financiará. Ahí sigue el caso de Monterrey VI, vivo ejemplo de la falta de transparencia y desatención a la demanda ciudadana de darnos explicaciones claras", comentó.

Una vez más, el organismo insistió en que no buscan que se cancele el proyecto hidráulico, sino que se demuestre que efectivamente es urgente para la entidad, y de igual manera que se hagan públicas las otras propuestas que hubo en su momento para calificar si son o no más viables.

"Consideramos que lo más sano y prudente es esperar hasta que se cuente con toda la información técnica y financiera del proyecto como está planteado y transparentar las otras opciones que tenemos para cubrir el abasto de agua a futuro".

Montemayor, junto al director de Coparmex José Mario Garza Benavides, detallaron que promoverán entre los afiliados el voto informado, mediante la elaboración de encuestas a los candidatos, cuyas respuestas serán repartidas entre los asociados.

Sin avances en ley anti-corrupción

Entre los exhortos que hicieron los industriales a los candidatos, se incluyó la aprobación e implementación correcta de una ley anti-corrupción que no necesariamente dependa de la federal, ya que los organismos intermedios de Nuevo León presentaron una hace meses ante el Congreso estatal.

Sobre esto, Garza Benavides explicó que no ha habido avances en la materia, ya que los legisladores locales no han mostrado interés en sacar adelante este proyecto de ley.

"Dilatan asuntos que son prioritarios para la sociedad, como el caso de una ley anti-corrupción. No tenemos avances", mencionó Garza Benavides.