Llaman a realizar campaña de detección de cáncer de mama

Se solicitó que autoridades estatales rindan un informe sobre las campañas de concientización de la enfermedad en los 51 municipios de Nuevo León.
Maribel Villalón, legisladora priista.
Maribel Villalón, legisladora priista. (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso local avaló un exhorto para llamar a las autoridades de la Secretaría de Salud a realizar una campaña de concientización sobre el cáncer de mama durante todo el mes de octubre.

Maribel Villalón, legisladora priista, junto a sus compañeras de fracción, pidió que la promoción se realizara en los Centros de Salud y en los hospitales con folletos informativos.

Dentro del punto de acuerdo aprobado se instruyó además a que por medio de la Oficialía Mayor, en conjunto con la Comisión de Salud del Congreso, se realicen conferencias sobre la importancia de detección oportuna del cáncer de mama el 19 de octubre a las 16:00.

También se solicitó el apoyo de los funcionarios de la Secretaría de Salud para que el 21 de octubre se puedan realizar mamografías y exámenes de detección oportuna a las mujeres.

"Debemos crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna tanto en la población femenina como en los varones, porque de lo contrario estos índices continuarán aumentando y sobrepasará la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud", dijo la legisladora priista.

El diputado panista, José Luis Santos, solicitó por su parte que las autoridades estatales rindan un informe sobre las campañas de concientización de la enfermedad en los 51 municipios de Nuevo León.

Villalón expuso que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. En tanto, manifestó que en México cada año fallecen más de 3 mil 500 mujeres por la enfermedad.