"Si votas, te toca"; la campaña en QRoo que Inmujeres tachó de sexista

La simpatizante de Carlos Joaquín que publicó fotografías en las que aparece con logotipos de PAN y PRD pintados atrás de sus pantalones dijo que lo hizo a título personal.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió un comunicado en el que tachó como una "campaña sexista" las fotografías difundidas por una simpatizante del candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, Carlos Joaquín, en las que la mujer aparece posando de espaldas con los logotipos de ambos partidos pintados en la parte de atrás de sus pantalones.


Medios de comunicación de Quintana Roo, el Inmujeres, el PRD y en redes sociales se refieren a la campaña como "Si votas, te toca".

A mediados de mayo, Irma Yolanda Ayuso Trujillo, simpatizante del candidato, publicó en sus redes sociales las fotografías que según el Inmujeres hacen uso del cuerpo de las mujeres como objetos sexuales y son una expresión que las denigra y ofende.

De acuerdo con su perfil de Facebook, Ayuso Trujillo es activista social, terapeuta de masajes y enfermera de profesión.

El los pies de sus fotos escribió frases como: "Coalición de partidos de derecha e izquierda, para sacar a los partidos en el poder y que han endeudado al Estado de Quintana Roo", "Vota por la coalición UNE", "#CarlosSeñal del Candidato de la Coalición UNE en el Estado de Quintana Roo!", "Coalición por la cual votar en el Estado de Quintana Roo".

Las fotografías se hicieron virales y fueron retomadas en redes sociales como una campaña publicitaria de los partidos que apoyan a Carlos Joaquín, sin embargo, tanto el PRD como la mujer que aparece en las fotografías negaron que sea una campaña del partido.

En una carta, Ayuso Trujillo explicó que lo que hizo fue ejercer su "libertad de expresión con carácter estrictamente personal y no con el afán de iniciar una campaña publicitaria".

"Niego categóricamente que la colocación de imágenes similares a los logotipos de los partidos políticos involucrados en la alianza citada, en un pantalón de mi propiedad tenga por efecto violentar la posición de las mujeres ni mucho menos incentivar el acoso y el hostigamiento sexual", se lee en su carta.

Anoche el PRD emitió un comunicado en el que se deslindó de las publicaciones de la ciudadana de Quintana Roo y consideró "desafortunada" la publicación de las fotografías "ya que replica los estereotipos sexistas y banaliza el acoso sexual y la violencia de género a la que miles de mujeres se enfrentan diariamente en nuestro país".

Al negar cualquier relación con la campaña, el PRD consideró preocupante que el Inmujeres o cualquier instancia "pueda descalificar o afectar la imagen pública de nuestros candidatos, aún más dejando claro que en el PRD no aceptamos ninguna expresión que denoste, descalifique o agreda la dignidad y los derechos humanos de las mujeres".

Para el Inmujeres, las imágenes sí forman parte de una campaña del candidato a la gubernatura de la coalición "Quintana Roo nos une, una nueva esperanza", Carlos Joaquín, por lo que solicitó el retiro inmediato de dicha propaganda política y una disculpa pública del candidato y los partidos que conforman la coalición.