Inicia INE campaña para actualizar padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral puso en marcha la campaña para que los ciudadanos se inscriban y obtengan o actualicen su credencial para votar, la cual terminará el 15 de enero.
Los ciudadanos podrán elegir si su domicilio es visible en el nuevo plástico, sin que ello afecte que sea aceptado como identificación oficial.
La Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral estará en marcha desde hoy y hasta el 15 de enero próximo. (Cortesía INE)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio arranque a una campaña para actualizar el padrón electoral.

La Campaña Anual Intensa estará en marcha a partir de este lunes y hasta el 15 de enero, para que los ciudadanos puedan inscribirse y obtener o actualizar su credencial para votar.

El INE convocó a quienes cumplan 18 años antes o el mismo día de la elección del próximo año, el 7 de junio de 2015, a realizar el trámite para obtener su credencial para votar en los Módulos de Atención Ciudadana en todo el país.

De acuerdo con la legislación electoral, quienes realicen su trámite antes del 15 de enero del próximo año tendrán como fecha límite para recoger su credencial para votar el primer día de marzo de 2015.

A fin de que los ciudadanos tengan mayores posibilidades de inscribirse en el padrón electoral, el Consejo General del INE, en sesión del 13 de agosto, aprobó ajustar la fecha de conclusión de esta campaña al 15 de diciembre, como lo establece la legislación, al 15 de enero.

Esta medida se adoptó conforme al régimen transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para los comicios del 2015, que confirió a la autoridad electoral la posibilidad de ajustar los plazos establecidos en la ley.

El instituto recordó que ésta es la última oportunidad para que los ciudadanos que cuentan con credencial para votar con terminaciones 09 y 12 acudan a los Módulo de Atención Ciudadana y la renueven, toda vez que sin ella no podrán ejercer su derecho al voto en 2015.

"El objetivo de esta campaña que se encuentra prevista en la ley es contar con un Padrón Electoral y una Lista Nominal actualizados de cara a las elecciones del próximo año", informó el organismo.

El Instituto Nacional Electoral continuará proporcionando información a la población sobre la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en el país, así como los requisitos para realizar su trámite, a través del Sistema Telefónico INETEL (01 800 433 2000), del portal de internet del INE (www.ine.mx), y en las redes sociales del Instituto: twitter (@INEMexico o @INEtelMX) y facebook (http://www.facebook.com/INEMexico).